Exigen castigo en Chiapas a responsables del homicidio de Gloria

Alrededor de 800 mujeres, hombres y niños realizaron una marcha para exigir justicia para Gloria Castellanos, cuyo cuerpo fue localizado en el fondo de un pozo en Tuxtla Gutiérrez
Exigen justicia y castigo a responsables del homicidio de Gloria
Foto: Alejandra Chavez
17/01/2018
22:17
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Al grito de “Justicia, justicia”, “Ni una asesinada más” y “No somos todas, nos faltan las asesinadas”, cientos de mujeres y ciudadanos exigieron justicia y castigo legal contra el o los responsables del homicidio de la joven Gloria Castellanos Balcázar, de 24 años, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada de este martes en el fondo de un pozo de un lote baldío en una colonia del sur de Tuxtla Gutiérrez.

La concentración de unas 800 mujeres, hombres y niños partió del Parque de la Juventud al zócalo, donde los manifestantes repudiaron en mitin, afuera del Palacio Estatal de Gobierno, el homicidio que ha conmovido a la ciudad en medio de un creciente repudio a través de las redes sociales.

Familiares, parientes y amigos de la víctima marcharon vestidas de negro, con playeras con la imagen de Gloria y cruces color rosa en las manos, que simbolizaban a mujeres asesinadas en fechas recientes en Chiapas.

Itzel Molina Trejo, del colectivo “Voces Feministas”, dijo que el homicidio de la joven se agrega al de cinco mujeres más asesinadas durante este año en diferentes municipios del estado, y a la desaparición de una niña, una adolescentes y una mujer, reportadas como tales en las últimas horas.

La activista, cuya hermana Yuri Lizeth fue asesinada también en noviembre de 2016 sin que aún se detenga y castigue al responsable, dijo que las alertas de género, los sistemas preventivos y de procuración no funcionan en Chiapas, porque las políticas públicas al respecto se reducen a anuncios y declaraciones.

Mujeres y hombres repudiaron con pancartas alusivas el homicidio. “Soy el grito de las que no tienen voz”, “Lo esencial es invisible al Estado”, “Feminicidios responsabilidad del gobierno, ¡Ni una más!”, “Las queremos vivas, libres, sin miedo. Yo soy Gloria¡”, se leía.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo ayer a Carlos “N” por su probable responsabilidad en el homicidio de Gloria, quien de acuerdo a indagatorias preliminares, fue estrangulada y arrojada a un pozo en un lote baldío de la colonia Mactumatzá, al sur de la capital chiapaneca.

El cuerpo de Castellanos Balcázar fue localizado en el fondo de un pozo, de 20 metros de profundidad, en un terreno baldío ubicado a un centenar de metros de un salón de fiestas, a donde la joven acudió la tarde del viernes pasado.

La policía localizó además la camioneta de la víctima abandonada en la novena sur y 13 poniente de la capital de Chiapas.

La indagatoria señala que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, “el cual ingresó a un recipiente de basura para luego llevarlo al pozo”.

La Fiscalía agregó que al realizarse la prueba pericial de criminalística de campo en el salón de fiestas, se encontró el recipiente de basura, al que se le realizó la prueba de luminol para determinar si tenía rastros sanguíneos, cuyo resultado fue positivo.

El grupo interinstitucional policíaco despliega operativos de búsqueda para localizar y aprehender al autor material del homicidio, y ponerlo a disposición de las autoridades de justicia.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY