Exhiben responsabilidad de SCT en caso socavón

De mediana a gravísima va culpabilidad de 13 funcionarios, indica Impunidad Cero
07/02/2018
01:52
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

De medianas a gravísimas van los niveles de responsabilidad que 13 funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienen en el caso del socavón formado en el Paso Exprés, en junio de 2017, concluyó la organización civil Impunidad Cero.

A través de un estudio, donde detectaron las omisiones cometidas por los servidores públicos, el organismo determinó como mediana la responsabilidad del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

De acuerdo con el estudio, entre los responsables de la formación del socavón se encuentran el Consorcio Constructor Epccor y Aldesa, por las deficiencias en la construcción.

De la misma manera se responsabiliza a la empresa SAAC, Ingeniería, Banobras y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por las labores de supervisión y por su omisión en los trabajos para cambiar la tubería de drenaje.

Entre los servidores públicos de la SCT con calificación de responsabilidad gravísima se encuentran los directores general de Carreteras, el Adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, el de Construcción y el de Contratación.

De la misma forma son catalogados el director general del Centro SCT Morelos, el subdirector de Obras y el residente general de conservación de carreteras.

Por el incidente murieron dos hombres, padre e hijo. Sus familiares interpusieron una denuncia penal que obligó a la SCT a pagar una fuerte indemnización; sin embargo, Impunidad Cero asegura que esa sanción no implica que no deban existir responsabilidades administrativas en contra de los responsables.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS