Exhiben extorsión de Los Rojos a alcalde de Mazatepec

En internet difunden video de amago a munícipe de Mazatepec; amenazan con matarlo si no “colabora” con 5 mdp
En una de las imágenes un presunto sicario le ordena a Jorge Toledo que se tire al suelo, luego de que se resistió a entregar el dinero (TOMADA DE VIDEO)
21/08/2017
01:48
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

[email protected]

Video

Exhiben extorsión de Los Rojos a alcalde de Mazatepec

En internet difunden video de amago a munícipe de Mazatepec; amenazan con matarlo si no “colabora” con 5 mdp

 

Un grupo de hombres armados, presuntamente enviados por Santiago Mazari, El Carrete, líder del Cártel de Los Rojos, hincaron al alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, y amagaron con matarlo, ante su negativa de colaborar con la entrega de 5 millones de pesos.

En un video difundido en la red social Facebook se ve a uno de los supuestos sicarios con un rifle de asalto colocado en el hombro, con vestimenta tipo militar.

Se aprecia que sus ayudantes se cubren el rostro con pañuelos, y uno de ellos graba la escena. El mensajero de El Carrete exige la colaboración del edil por el supuesto apoyo que le dieron durante su campaña de proselitismo político.

Al principio, el presunto emisario se presenta con dos personas armadas, saluda al edil y le recrimina que lo han estado buscando, y “pareciera como si se estuviera escondiendo”, a lo que el alcalde justifica que no había podido contestarles.

En el encuentro con el grupo delictivo se escucha al alcalde pedir hablar con el líder del cártel, pero el hombre armado le dice que sólo le dejó un mensaje.

“No le hagas a la mamada, tú sabes que la política te ha dejado todo, porque antes no eras nada y si no vas a trabajar bien a las condiciones de nosotros, mejor renuncias. Evítate problemas porque le andas jugando mucho al valor”, dice el hombre a Toledo Bustamante.

También los sujetos armados le piden una serie de cargos de su administración para la gente del grupo delincuencial, así como acercar al mando municipal y al encargado de las obras.

“Y vas a arrimar al de las obras, al que le vas a cobrar, y vas a poner a la policía municipal o mando único a que esté con nosotros (…) Te voy a mandar un enlace, una persona con estudios que nada tienen que ver con nosotros para que le des un trabajo, para que no te mándemos llamar por acá”, le indica el emisario al presidente municipal.

Lo que queremos es que respetes, abunda, porque no es mucho lo que vas a pagar, luego no es ni dinero tuyo, es algo de lo que se roban.

Además exigen al alcalde implementar la Policía Municipal, no el Mando Único.

“Oye bien lo que te digo, los cinco melones que vas a pagar no te van a alcanzar para sacar a tu familia; por las buenas sabes que soy muy amigo, pero por las malas soy muy cabrón”, advierten al munícipe.

Como respuesta, el alcalde afirma que los cinco millones de pesos no los ganaría ni en tres años de trabajo. “¿Ustedes tienen idea de cuántas son las finanzas del municipio? El sueldo del presidente es de más de 50 mil pesos y lo vamos a reducir a la mitad, vamos a trabajar para la gente, cabrón”, dice Toledo Bustamante antes de que le ordenen hincarse para amedrentarlo.

“Dile a ese señor que nada más se acuerde, que cuando fui jefe del sistema penitenciario a él se le dieron todas las facilidades, y yo no lo molesté y que cada quien en lo suyo”, expresó Toledo.

El video aparece en la red social de Facebook a nombre de Amadeus Cianni, y se ve al presidente municipal de Mazatepec dialogando inicialmente con un grupo de hombres encapuchados, pero después lo someten y amenazan con matarlo.

“Tírate al suelo porque te voy a chingar, tírate al suelo”, dicen los encapuchados. “No traigo nada”, responde el munícipe surgido del Partido Humanista.

Finalmente, el alcalde agradeció que el grupo delictivo “se ande chingando” a los rateros, extorsionadores y secuestradores, “ése es un trabajo que él ha hecho y la verdad nosotros estamos muy complacidos”, dice.

Santiago Mazari es buscado por los gobiernos federal y estatal porque, de acuerdo con las investigaciones oficiales, su influencia delictiva alcanza el norte de Guerrero, Morelos, Puebla y parte del Estado de México.

En las últimas semanas, fuerzas castrenses recorrieron los municipios de la zona sur de la entidad en busca de Mazari, también conocido como El Señor de los Caballos. La PGR ofrece tres millones de pesos a quien presente datos para dar con el paradero de El Carrete, autor de secuestros, extorsiones y desapariciones de personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS