“Exclusión” de BCS en alerta de EU, un logro: gobernador

Indicadores turísticos ratifican solidez de la entidad, asegura; interpretación del gobierno estatal es engañosa, refuta ONG
Estados Unidos no prohíbe a sus ciudadanos viajar a los destinos de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, pero ubicó a BCS en el nivel 2 ( mayor cuidado) (CORTESÍA)
12/01/2018
01:21
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
La Paz
-A +A

[email protected]

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, celebró y presumió como un logro de su administración que en la actualización de las alertas de viaje a México, emitidas por Estados Unidos, no se incluya a Baja California Sur. Sin embargo, el Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito advierte que la interpretación es engañosa, debido a que la entidad nunca estuvo en ese rango y mantiene la alerta precautoria desde 2014.

A través de un comunicado, el gobernador interpretó el nuevo formato de alertas de viaje como una “exclusión” de la entidad de las alertas y alardeó que el logro deriva de gestiones con el gobierno federal, incluso, de una visita a Washington.

“Las gestiones que como gobierno del estado hemos realizado permitieron puntualizar la situación que se vive en nuestros destinos, lo que contribuyó para que el Departamento de Estado del gobierno estadounidense excluyera de sus alertas de viaje a los destinos de Baja California Sur”, expuso el mandatario.

Mendoza Davis aseguró que los indicadores turísticos confirman que BCS es una entidad “sólida” en esa materia, con un crecimiento en Los Cabos de 15.6% en la llegada de turistas y más de 460 mil cruceristas.

Sin embargo, de acuerdo con la información publicada por el Departamento de Estado de EU, ocurrió un cambio en el formato y ahora se ubica a México y los estados en niveles del 1 al 4.

A Baja California Sur, con sus tres destinos: La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, lo ubicó en el nivel 2 (mayor cuidado) y aunque no prohíbe viajar, tampoco levantó la alerta de precaución que mantiene desde 2014 cuando la entidad apareció por primera vez en estos reportes, ante el aumento de la criminalidad.

En la alerta que publicó el Departamento de EU describe la misma circunstancia del estado que en agosto de 2017: aumento en la criminalidad y los homicidios, particularmente, incluso en áreas frecuentadas por estadounidenses, y refiere que en los enfrentamientos han resultado testigos heridos o muertos.

El abogado Arturo Rubio Ruiz, presidente del Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito, señala que frente al contexto de violencia que enfrenta la entidad, la interpretación que realiza el gobierno estatal sobre la alerta de viaje es “engañosa”.

“Nos informan como si hubiera reducido la violencia y no es así. Ni se retiró la alerta, porque permanece en amarillo, y tampoco se recuperó un estatus, porque Baja California Sur nunca estuvo en alerta roja, nunca hubo una prohibición. Vamos, nunca hemos estado en el nivel de Tamaulipas, por ejemplo. Lo que tendrían que haber hecho es aprovechar ese cabildeo para otro tipo de apoyos, pero parece que el problema de seguridad que tenemos sólo es problema cuando afecta intereses de los grandes inversores”, afirmó.

En tanto, el doctor en Administración Pública, Ramón Ojeda Mestre, señaló que la actualización de la alerta de viaje significó para el estado “la última oportunidad que tenemos en nuestra relación bilateral con Estados Unidos, para que como gobierno y como sociedad civil afrontemos la problemática delincuencial de una manera diferente y más eficaz”. Y añadió: “No nos engañemos ni queramos tapar el sol con un dedo. Nunca habíamos tenido estas tasas delictivas”.

La violencia se desbordó. Baja California Sur enfrenta desde agosto de 2014 una violencia inusitada ligada a pugnas criminales. En más de tres años suman unas mil personas asesinadas. Tan sólo en 11 días de 2018 van 34 asesinatos.

Los Cabos y La Paz han registrado hechos violentos sin precedentes, como el hallazgo de cuerpos colgados en puentes vehiculares, balaceras en playas, plazas comerciales, cuerpos desmembrados, asesinatos de mandos policiacos, y recientemente un intento de fuga del penal de Los Cabos, que dejó dos muertos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios