Ex titular de Finanzas de Oaxaca enfrentará proceso en libertad

El colaborador de Gabino Cué Monteagudo, Gerardo Cajiga Estrada fue arrestado el 19 de septiembre por el delito de peculado y deberá presentarse ante el Juez cuando sea requerido durante los últimos tres meses de este año
07/10/2017
12:16
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

El ex secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, arrestado el 19 de septiembre por el delito de peculado, saldrá de prisión y enfrentará su proceso en libertad. 

El Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales dictó el viernes como medida cautelar el resguardo domiciliario bajo vigilancia durante todo el procedimiento de su investigacional al ex funcionario en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, informó la Fiscalía General de Justicia.  

La autoridad judicial argumentó el cambio de la medida al considerar que variaron de manera objetiva las condiciones que justificaron en su momento la prisión preventiva, que fue la reducción del riesgo de sustracción. 

Ahora el ex funcionario seguirá su proceso en libertad y deberá presentarse ante el Juez cuando sea requerido durante los últimos tres meses de este año. 

La Fiscalía General tendrá hasta el 23 de diciembre para continuar con la investigación y posteriormente formalizar la acusación respectiva.

Cajiga Estrada, quien estuvo recluido menos de un mes en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, está señalado del delito de peculado en perjuicio de la administración pública del estado. 

Él, junto con también el ex secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, arrestado el 19 de septiembre, son investigados por el desvío de 100 millones de pesos, los cuales fueron suministrados indebidamente por la dependencia que estuvo a su cargo a los Servicios de Salud de Oaxaca. 

Gerardo Cajiga Estrada fue secretario de Finanzas de diciembre de 2010 a abril de 2013, durante un período del sexenio del exgobernador Gabino Cué Monteagudo. 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS