Estalla huelga en Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

El Secretario General del Sindicato de la universidad, Fernando David López Cruz, dijo que no alcanzaron los acuerdos en solución a su pliego petitorio conformado por 69 demandas, de las cuáles destacan: aumento salarial, pago a jubilados y bases para 400 agremiados
Foto: Especial
01/02/2018
10:11
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO) estallaron desde los primeros minutos de este 1 de febrero la huelga en la institución, en perjuicio de más de 26 mil estudiantes.
 
Su secretario General, Fernando David López Cruz, confirmó que no alcanzaron acuerdos en la solución a su pliego petitorio, conformado por 69 demandas, entre ellas la exigencia de un aumento salarial del 20 por ciento, bases para 400 agremiados, pago a jubilados, entre otros beneficios solicitados pese a la crisis financiera en la universidad.
 
Por ello, al considerar un incumplimiento a la solución total a sus demandas, el sindicato, uno de los cinco existentes en la máxima casa de estudios, empezó la huelga en la sede principal y en las escuelas dependientes ubicadas en la capital de Oaxaca y en las regiones de la Mixteca e Istmo de Tehuantepec. 
 
Al respecto, el rector Eduardo Bautista informó que ofreció respuestas a los sindicalizados en apego a la ley y al presupuesto para evitar el paro indefinido de labores.
 
Entre las respuestas ofrecidas al STEUABJO están el cumplimiento a 37 solicitudes de liquidación por jubilación a igual número de trabajadores, la entrega de 15 basificaciones y un aumento salarial del seis por ciento para los trabajadores que cubrieron categorías superiores. 
 

Sin embargo, el sindicato no estuvo de acuerdo a esta propuesta planteada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que comenzó la huelga desde el primer minuto de este jueves.

A través de Twitter la Dirección de Comunicación Social de la UABJO emitió un comunicado para la comunidad estudiantil.
 

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS