Estalla huelga en la UABJO; autoridad incumplió: sindicato

Incremento salarial de 20% y 400 bases para trabajadores, entre demandas; paro indefinido de labores afecta a más 26 mil 400 estudiantes, señalan
Sindicalizados se apoderaron de las instalaciones de la sede principal situada en la capital del estado. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
02/02/2018
01:53
Oaxaca de Juárez.
Lizbeth Flores y Justino Miranda / Corresponsales
-A +A

[email protected]

Alrededor de 26 mil 481 alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) resultaron afectados por la huelga iniciada el 1 de febrero por uno de los seis sindicatos de esta institución.

Desde el primer minuto de ayer, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) empezaron el paro laboral indefinido y se apoderaron de las instalaciones de la sede principal situada en la capital del estado, así como de los campus ubicados en las regiones de la Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Su dirigente sindical, Fernando David López Cruz, justificó la huelga al señalar que la autoridad universitaria incumplió con la solución total a su pliego petitorio, conformado por 69 demandas y entregado en noviembre de 2017.

Este sindicato, integrado por unos dos mil agremiados, exige entre otros beneficios, un aumento salarial del 20%, bases para 400 trabajadores, liquidación para unos 50 jubilados, incremento de la canasta básica y revisión del contrato laboral, todo ello, pese a la crisis financiera de la universidad.

Al no obtener una respuesta total a estas exigencias, los trabajadores determinaron estallar la huelga, bajo la advertencia de que finalizará hasta que obtengan soluciones a su favor.

Al respecto, el rector, Eduardo Bautista Martínez señaló que ofreció respuestas al pliego petitorio conforme a lo apegado a la ley, por lo cual propuso un aumento salarial del 3.4% y de 1 a 3% en prestaciones; adicional a ello, accedió a dar bases a 15 agremiados y liquidación a 37 solicitudes por jubilación.

Sin embargo, esta propuesta fue considerada insuficiente por el sindicato, que ha llevado a cabo múltiples y constantes suspensiones de labores.

La mayor universidad pública de Oaxaca enfrenta pasivos por a alrededor de 300 millones de pesos; tan sólo en 2017 adquirió un préstamo por 56 millones de pesos a cuenta del presupuesto de este año para pagar los aguinaldos y salarios de más de cuatro mil trabajadores.

Ante el déficit que enfrenta la institución, el rector reconoció que la crisis financiera es producto del inadecuado manejo de las finanzas y una de las causas es el pago a jubilados y pensionados que se mantiene desde hace 30 años.

Actualmente, de acuerdo con Bautista Martínez, el pago a los 800 jubilados ha rebasado el 30% del total de la nómina del personal activo.

Después de la huelga del STEUABJO, se prevé que en marzo otro de los sindicatos, el llamado Trabajadores Académicos (STAUO) pida también su revisión salarial y contractual.

Conjuran huelga en Morelos. Los sindicatos Académico y Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos aceptaron el 3.4% de incremento salarial, retroactivo al primero de enero, con lo que quedó conjurada la huelga en la máxima casa de estudios del estado.

Durante la madrugada del jueves, el sindicato Administrativo aceptó el desistimiento con la propuesta austera de la Rectoría, que no autorizó mejoras a prestaciones como rezonificación y promoción académica que demandaban los trabajadores.

En el país son 20 universidades públicas, incluida la UAEM y la UABJO, que solicitaron a la federación el rescate financiero para enfrentar sus compromisos económicos, el cual no ha sido autorizado a ninguna de las instancias educativas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS