Estalla crisis en el PVEM chiapaneco por candidatura

Se declaran independientes 14 de 16 legisladores; acusan imposición de candidato a la gubernatura
La diputada Dulce María Rodríguez acusó que la alianza PVEM-PRI se hizo a espaldas de la base del Verde Ecologista, sin tomar en cuenta el voto partidista (CUARTOSCURO)
21/01/2018
03:10
Tuxtla Gutiérrez.
Fredy Martín y Óscar Gutiérrez / Corresponsales
-A +A

[email protected]

En desacuerdo ante lo que denominaron “imposición de la Coalición de la gubernatura del estado que beneficia a otro partido político”, 14 de los 16 diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) renunciaron a su militancia y se declararon legisladores independientes.

El informe de la resolución de los diputados locales se hizo 24 horas después de que en la Ciudad de México se anunció que el candidato para el gobierno de Chiapas, por la coalición PVEM-PRI, será el senador Roberto Albores Gleason.

Los dos diputados que no han renunciado al PVEM son el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, y Carlos Penagos Vargas.

Sin embargo, Ramírez Aguilar, quien también es dirigente del Verde Ecologista en el estado, anunció que presentará su renuncia como dirigente y como diputado del partido, en las próximas horas.

El legislador es uno de los aspirantes a la gubernatura de Chiapas, y al no beneficiarse con la coalición PRI-PVEM-Panal, abrió la posibilidad de otra alternativa partidista.

A través de un video convocó a la “Primera asamblea por la dignidad”, con la participación de diferentes sectores para este domingo en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, donde se discutirá qué rumbo tomarán. Además de llamar a una consulta a las dirigencias locales, alcaldes, diputados locales y federales de su partido para definir el destino del mismo.

“[Que] sea la gente, la militancia, que escuchemos cuál es el destino, cuál es el rumbo, cuál es el camino que debemos tomar de cara al proceso electoral”, sostuvo.

A la par de la renuncia de los diputados, se informó que un grupo de 56 alcaldes que militan en el PVEM y los comités municipales podrían renunciar en las próximas horas.

Nadie nos obligó. La diputada Dulce María Rodríguez Ovando dijo que la decisión de integrar la coalición PVEM-PRI “fue hecha a espaldas de la base militante del Verde Ecologista, sin tomar en cuenta el voto y la decisión de la primera fuerza política del estado de Chiapas”. Por esto, la fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso local determinó renunciar a su militancia y declararse independiente, añadió.

La legisladora Viridiana Figueroa García, quien también dimitió, explicó que el PVEM cuenta con hombres y mujeres de “gran trayectoria política y arraigo social que merecían participar en el proceso de selección abierta, democrática”.

La decisión de renunciar al PVEM fue tomada en consenso, “sin presión alguna y en pleno respeto a la militancia, a las comunidades indígenas y a todos los sectores que los favorecieron con su voto”, dijo, por su parte, la diputada Cecilia López Sánchez.

“Natural, que efervescencia inquiete”. Luego de la renuncia de 15 diputados locales a su militancia, el Partido Verde Ecologista de México emitió un comunicado de prensa en el que asegura que “es natural que la efervescencia electoral genere inquietudes”, pero dentro del partido se siguen fortaleciendo las bases.

“Este instituto político hace constar que el diálogo se encuentra abierto tanto con los cuadros internos, como con los diversos representantes que componen su estructura al interior del estado”, señaló el Comité Ejecutivo Nacional.

La dirigencia nacional del partido aseguró que será a través del diálogo como podrán encontrar la mejor vía de llegar “nuevamente al triunfo, a la alianza PVEM-PRI en el estado”.

El pasado 21 de diciembre, Mauricio Mendoza, representante del PVEM ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), declaró que para la elección de julio próximo, el partido “puede ir solo o puede ir en coalición”, pero aunque “no necesita” de nadie para hacer una alianza, cualquier fuerza puede sumarse, “pero el Verde la encabezará”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS