25 | ABR | 2019
gente caminando bajo la lluvia en estados del norte
FOTO: archivo. EL UNVIERSAL

Establecen alerta por "Rosa" en norte del país

01/10/2018
04:13
Amalia Escobar y Gladys Navarro
-A +A
Autoridades de Baja California Sur, Sonora, Baja California y Sinaloa monitorean rumbo de tormenta

La Paz.— La tormenta tropical Rosa se mantiene frente a Baja California Sur, a 300 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, luego de que se degradara en las últimas horas, por lo que autoridades decretaron alerta verde —acercamiento, prevención— por el potencial de tormentas en la zona norte del estado.

En tanto, la tormenta tropical Sergio se mantiene a 875 kilómetros de las costas de Colima y se desplaza hacia el Pacífico, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Sistema Nacional de Protección Civil instruyó la alerta amarilla —peligro moderado, preparación— para el sur de Baja California y el oeste y noroeste de Sonora, ya que podrían presentarse lluvias de entre 75 a 150 milímetros por presencia de Rosa.

De mantener la trayectoria, se prevé que toque tierra en algún punto del estado vecino, aunque se ha debilitado a tormenta tropical la tarde de este lunes. Ante ello, autoridades en Baja California Sur decretaron el cierre de puertos del litoral del Pacífico.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, indicó que mantienen una estrecha vigilancia del fenómeno, pues explicó que se coordinan con las administraciones municipales entrantes a fin de que conozcan los protocolos de actuación, habilitación de albergues y todo lo necesario, en caso de requerirse, especialmente en la zona norte, donde se prevén los mayores efectos por lluvias.

rosa.jpg
 

A la expectativa. En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió Alerta Amarilla para 11 municipios ubicados en el noroeste del estado y alerta verde para 19 municipios ubicados en el centro y oriente, ante la proximidad del fenómeno meteorológico Rosa.

La Conagua y el gobierno del estado emitieron la Alerta Amarilla para los municipios: San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Trincheras, Altar, Tubutama, Oquitoa, Átil y Sáric. Además, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) suspendió clases este lunes en escuelas públicas y privadas del sistema de educación básica en los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco.

En Sinaloa se instaló el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a los dos fenómenos naturales que se presenten en costas del Pacífico, a fin de tomar precauciones ante los efectos que tengan en el norte del estado.

 El Grupo Operativo exhortó a las capitanías de los puertos en el estado valorar las condiciones climáticas que se presenten para determinar si mantienen las actividades náuticas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios