Esperan hasta -4 grados en zonas altas de la CDMX

En 17 entidades del país se mantendrán vientos fuertes. En Chiapas y Tabasco se pronostican tormentas torrenciales, mientras que en Veracruz y Oaxaca tormentas intensas y muy muy fuertes en Puebla y Campeche
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
29/01/2018
20:09
Perla Miranda
-A +A

El frío seguirá azotando a más de la mitad del territorio nacional, en particular se prevé que para mañana, la temperatura mínima alcance los - 2 y - 4 grados en partes altas de la Ciudad de México, así como la caída de nieve o aguanieve, lo que provocará que la sensación térmica de bajas temperaturas se incremente debido a la presencia de rachas de viento equivalentes a 50 kilómetros por hora.

Ante esta situación la recomendación es portar chamarras, guantes, gorros y bufandas porque se prevé ambiente de muy frío a gélido en gran parte de la República, en algunos puntos del país las temperaturas serán por debajo de los - 5 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En 17 entidades del país se mantendrán vientos fuertes en las próximas horas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la CDMX.

Además en Chiapas y Tabasco se pronostican tormentas torrenciales, en Veracruz y Oaxaca tormentas intensas y muy muy fuertes en Puebla y Campeche.

En San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, se esperan lluvias con intervalos de chubascos y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Estas condiciones son provocadas por el Frente Frío Número 25, que se localizará en la Península de Yucatán, y la masa de aire que lo impulsa.

La secretaria de Salud exhorta a los capitalinos a descargar la aplicación RadarCiSalud para encontrar unidades médicas cercanas en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

Para evitar enfermedades respiratorias, se invita a la comunidad a abrigarse bien, a aquellos que no lo han hecho vacunarse contra la influenza, lavar con frecuencia las manos y consumir frutas que contengan vitamina C.

Si una persona ya está enferma se recomienda no saludar de mano o de beso y no automedicarse.

También se aconseja tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

img_5450.jpg

Niño fallece en Chiapas

Un niño perdió la vida cuando el vehículo en el que viajaba derrapó en una pendiente, como consecuencia del piso mojado que han dejado las lluvias que provocaron el Frente Frío Número 25, que se localiza en la Península de Yucatán, informaron autoridades de socorro.

A las 7:00 horas, en el Libramiento Norte, de Tuxtla Gutiérrez, la conductora de un vehículo Honda con placas DSF 1752 perdió el control de la unidad y como consecuencia se impactó en el muro de contención, donde un niño perdió la vida.

Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplicó el Plan DN-III-E, en municipios de Chiapas y Tabasco que resultaron afectados por las lluvias del Frente Frío.

Aplican DN-III en Chiapas y Tabasco

Las lluvias generadas han afectado seis municipios de Tabasco y el de Pichucalco en Chiapas. Personal militar acudió en auxilio de las comunidades de la Azucena tercera sección, kilómetro 38 de la Carretera Villahermosa-Teapa y márgenes del Río Pichucalco, con el fin de realizar reconocimientos y prestar apoyo a la ciudadanía.

Las precipitaciones pluviales que se han presentado ocasionaron que el Río Pichucalco que atraviesa por las dos entidades se desbordara afectando el municipio chiapaneco del mismo nombre, cubriendo de agua calles y casas; además trajo problemas de inundaciones a su paso por Tabasco, por lo que protección civil tomo las medidas necesarias para evitar que la población se viera afectada, incluso ambas entidades quedaron incomunicadas.

Posible hundimiento de buque

144d6fea-e5c9-4116-8a05-b4799232e94c.jpg

Las lluvias habrían originado el hundimiento del buque “Caballo Eclipse”, propiedad de Oceanografía en las costas de Ciudad del Carmen, Campeche, el cual tenía más de un mes y medio encallado en las aguas del Golfo de México.

Ildefonso Carrillo Mora, titular de la Capitanía de Puerto en Ciudad del Carmen, informó que este hecho ocurrió a una milla náutica de las costas carmelitas, iniciando su hundimiento debido a una fisura de 1.30 metros de ancho en el casco viejo y oxidado.

Este buque había sido evacuado desde el pasado mes de diciembre del 2017, esto tras ingreso del agua de mar que habría provocado una inclinación y que al final tuvo como consecuencia su hundimiento parcial este fin de semana. 

Vuelcan dos tráileres en Oaxaca 

Los fuertes vientos conocidos como “nortes” provocaron la volcadura de dos tráileres en la zona de La Ventosa, poblado que pertenece a esta ciudad juchiteca.

El delegado de Protección Civil en la región del Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez, dijo que a la fecha suman ocho volcaduras en la zona por los eventos de “Norte”. En esta ocasión, por fortuna no hubo personas lesionadas, explicó.

* Con información de Fredy Martín Pérez, Leobardo Pérez Marín y Alberto López/Corresponsales
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS