Escasez de camarón provoca auto veda en puertos de Culiacán

Iniciada la temporada de captura, pescadores se declaran en auto veda por escasos volúmenes del crustáceo; aducen que los esfuerzos son infructuosos, pues sólo obtienen cinco kilos del mismo por día
11/09/2017
17:27
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

 A tres días de iniciada la nueva temporada de captura de camarón en bahías y esteros, cooperativistas de la bahía de Santa María, en Guasave, decretaron un auto veda de la especie ante los escasos volúmenes de crustáceo que son extraídos.

Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Pesca del Estado, dijo que los primeros reportes de capturas de crustáceo en aguas protegidas son variables, puesto que hay zonas donde se tienen pangas con 60 kilos de la especie en buen tamaño.

En el caso de la bahía de Santa María explicó que los trabajadores del mar aducen que los lances han sido infructuosos, puesto que se tienen socios de cooperativas que solo han obtenido cinco kilos en un día de esfuerzo.

Comentó que los cooperativistas que explotan el recurso en dicha bahía acordaron auto vedarse en espera de que el camarón retorne en tallas comerciales más grandes.

En agosto del 2015, las tres cooperativas pesqueras, ubicadas en el municipio de Angostura, y que explotan camarón en la bahía de Santa María, acordaron imponerse una veda a escasas semanas de haber iniciado la temporada de crustáceo.

Agustín Jaime Salazar de la Cerda, presidente de la Cooperativa Pesquera “Los Barbaros” del campo Playa Colorada, en esa fecha citó que se solicitó al Instituto Nacional de Pesca decretar zona de desastre la bahía de Santa María por la escasez de camarón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS