Envían brigadas de PC a zona oriente de Yucatán por "Nate"

De acuerdo con Protección Civil, las comunidades de Río Lagartos y El Cuyo, podrían sufrir estragos de la tormenta tropical "Nate"
05/10/2017
17:16
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Ante la cercanía de la tormenta tropical “Nate”, brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil se desplazaron hacia las comunidades de Río Lagartos y El Cuyo, poblaciones al oriente de Yucatán, ya que podrían ser afectadas a partir de hoy y hasta el viernes por la noche, con lluvias y algunos vientos.

De acuerdo a la trayectoria, hasta ahora definida sobre ese meteoro, las dos comunidades del estado podrían sufrir algunos estragos, por lo que se decidió de manera preventiva la movilización anticipada.

Durante una sesión del Grupo de Primera Respuesta del Consejo estatal de Protección Civil, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, convocó a todas la dependencias estatales, federales y municipales, a continuar con la vigilancia de este fenómeno meteorológico que, de acuerdo a los pronósticos, pasará a 25 kilómetros de la población de El Cuyo.

La información que proporcionó la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la tormenta tropical se encuentra a 700 kilómetros de la costa de Quintana Roo, y tiene una trayectoria hacia el norte. “Un fenómeno de alta presión ‘lo está jalando’ hacia Florida, lo que provoca que evolucione muy rápido”, expresó el funcionario.

En la misma reunión se informó que estiman que la tormenta tropical pasará cerca del oriente de Yucatán alrededor de las 7 de la noche de este viernes, y saldrá en la madrugada del sábado hacia el Golfo de México, posiblemente con rumbo a Florida, Estados Unidos”.

El director de Protección Civil en Yucatán, Aarón Palomo Euán, manifestó que no se esperan rachas muy fuertes pero decidieron enviar brigadas en prevención a las fuertes lluvias y cualquiera otro percance.

No hay que olvidar que este tipo de fenómenos suelen ser erráticos y a veces cambian su trayectoria dejando fuera de su derrotero a ciertas comunidades pero también luego esas modificaciones resultan de serias afectaciones.

Informó que se esperan lluvias fuertes en las próximas horas en el centro, norte y oriente del Estado. En esta última zona, existe preocupación, pues hasta ahora se calculó que pasará a pocos kilómetros de las comunidades de El Cuyo y Río Lagartos.

Las brigadas se ubicarán estratégicamente en municipios grandes como Valladolid y Tizimín, y que están cerca de las poblaciones del oriente del Estado que pudieran estar en riesgo.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rodríguez Asaf, pidió a la población mantener la calma y tomar las medidas precautorias, y estar al pendiente de la evolución de “Nate”, sobre todo en la zona oriente de la entidad.

Entre los municipios de Yucatán que estarían en peligro de ser afectados se encuentran Tizimín, Valladolid, San Felipe, Río Lagartos, Sucilá, Espita, Tekom y Tixcacalcupul.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY