Entregan ayuda para indígenas damnificados por sismo en Chiapas

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno recibieron la primera ayuda económica de bases de apoyo zapatista para entregar a damnificados y afectados por huracanes y sismos en el país
21/09/2017
13:28
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) recibieron la primera ayuda económica de bases de apoyo zapatista para entregar a damnificados y afectados por huracanes y sismos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.

Ambas organizaciones precisaron que el donativo, cuyo monto no indicaron, fue entregado a través de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).  

“Nos piden que su destino (el apoyo) sea a las comunidades, barrios, naciones, tribus y pueblos originarios afectados”, expusieron.

El CNI y el CIG, cuya vocera es María de Jesús Patricio Martínez, posible candidata independiente indígena a la presidencia de la República en 2018, indicaron que se organizan para establecer contacto con “nuestros hermanos y hermanas originarias” afectados para entregarles la ayuda “recabada en nuestros propios centros de acopio”.

Asimismo, señalaron que se organizan para crear un fondo de reconstrucción que permita a las familias rehabilitar o levantar de nuevo sus hogares.

Los centros de apoyo del CNI para pueblos originarios se ubican, entre otros sitios, en la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra en Juchitán, Oaxaca; el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C. en la colonia Evolución en Tonalá, Chiapas, así como en el local de Unios, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad  de México.

Ambas organizaciones indicaron que después darán a conocer la cuenta bancaria para “depósitos solidarios del fondo de reconstrucción indígena”.

Delegados del CNI y del CIG se comunican “con nuestras hermanas y hermanos para conocer sus necesidades, disposición y capacidad para apoyar a quienes lo necesiten”, puntualizaron.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS