Entregan 32.5 toneladas de víveres en distintas zonas de Oaxaca

El gobierno de Oaxaca precisó que también se han instalado 18 albergues y 40 refugios temporales; de igual manera se han colocado 104 centros de acopio y más de 24 en el resto del país
Entregan 32.5 toneladas de víveres en distintas zonas de Oaxaca
Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
26/09/2017
16:02
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Luego del sismo del 7 de septiembre y los subsecuentes del 19 y 23 del mismo mes, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se han entregado mil 132.5 toneladas de víveres en las regiones del Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales, Cañada y el Papaloapan, informó el gobierno de Oaxaca.

Precisó que se han instalado también 18 albergues y 40 refugios temporales en los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Huilotepec, Jalapa del Marqués, Juchitán, Reforma de Pineda, San Blas Atempa, Ixhuatán, Guichicovi, Tapanatepec, Niltepec, Tehuantepec y Unión Hidalgo, entre otros.

Además, se tienen instaladas 18 cocinas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y 14 más de la Marina para atender la alimentación de la población en las zonas más afectadas, así como 34 comedores comunitarios instalados por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

De igual manera se han colocado 104 centros de acopio, 80 de los cuales se localizan en diversos puntos del estado de Oaxaca y 24 más en el resto de las entidades del país.

En materia de servicios públicos básicos (agua potable y electrificación), expuso que se han restablecido al 100 por ciento en los 41 municipios del Istmo afectados. A la fecha se han distribuido 15 millones 757 mil litros de agua en beneficio de 65 mil 960 familias y se cuentan con 11 plantas potabilizadoras en la región.

En el rubro de salud, detalló que se disponen de 64 brigadas médicas, donde participan siete médicos, 112 paramédicos, 834 enfermeras, 61 odontólogos, 56 psicólogos, 143 promotores, 29 epidemiólogos, 43 especialistas en protección de riesgos sanitarios, 74 de control de vectores y 84 más en otras áreas. Asimismo, 76 unidades médicas móviles, así como cuatro ambulancias, 33 vehículos y el apoyo del “Doctor Vagón”.

En lo que respecta al censo de viviendas afectadas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está a cargo de 48 municipios; en tanto que Coplade y la Comisión Estatal de Vivienda atienden a otros 236 ayuntamientos de la entidad.

“Es de precisar que hasta hoy se han censado 108 municipios en total, con lo que se lleva un avance de 40.9 por ciento respecto a los 284 municipios con afectaciones y declarados en estado de emergencia”, agregó.

En lo que respecta al Programa de Empleo Temporal (PET), la Secretaría de Desarrollo Social aprobó un presupuesto de 30 millones de pesos, en apoyo a las familias que laboren en las tareas de reconstrucción.

En lo que toca al sector educativo, de las mil 622 escuelas ubicadas en la zona del Istmo, a la fecha se han diagnosticado 255 escuelas con daños; 57 con daños graves que serán atendidas por el IOCIFED e INIFED. En tanto, 198 presentan daños menores y serán atendidas por el IEEPO y la SEP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS