Entre clamor de justicia despiden a edil de Paracho

No bajaremos la guardia ante criminales: autoridades del estado; habitantes les dan ultimátum para presentar a los homicidas
En la plaza de Paracho, familiares, amigos, habitantes y políticos dieron el último adiós al alcalde Stalin Sánchez, ejecutado el pasado viernes. Pobladores exigen justicia, dijeron que tienen identificado al responsable. (JOSÉ ESTRADA. CUARTOSCURO)
08/10/2017
01:16
Carlos Arrieta
Morelia.
-A +A

[email protected]

Con música de banda y una fotografía de la víctima, que se elevó al cielo en un globo de cantoya, fue despedido el alcalde de Paracho, Stalin Sánchez González, asesinado el pasado viernes frente a su vivienda.

La plaza principal de este pueblo de la meseta purépecha, llamado la capital de la guitarra, fue el escenario en el que familiares, amigos, habitantes de la región, políticos y empresarios dieron el último adiós al presidente municipal perredista.

Sánchez Gutiérrez, de extracción perredista, tenía dos años en el cargo y aún le faltaban nueve meses para que concluyera su mandato.

Durante el acto público, entre el clamor de ¡justicia!, el secretario de Gobierno en la entidad, Adrián López Solís, mencionó que como autoridades no bajarán la guardia y redoblarán esfuerzos ante cualquier suceso que busque trastocar a la sociedad, como el homicidio del edil de Paracho.

“Tu lucha no ha sido ni será en vano. Por más trágicos que sean los acontecimientos. No podemos bajar la guardia, no podemos ceder los espacios públicos en manos de los criminales”, dijo López Solís.

El encargado de la política interna reiteró que el gobierno de Michoacán tiene el compromiso de hacer cumplir la ley y hacer valer la justicia ante el homicidio del edil perredista.

Ante más de una treintena de alcaldes que acudieron a despedir a Stalin Sánchez, Adrián López Solís les pidió no ceder ante presiones de agentes externos (relacionados al crimen organizado), redoblar su confianza en las instituciones y trabajar de manera coordinada por el bienestar de la población.

Sostuvo que no se debe retroceder en ningún sentido respecto a los avances no sólo en seguridad pública, sino en desarrollo económico y social.

Refrendó todo el acompañamiento y voluntad del gobierno del estado con el municipio de Paracho, asimismo expuso que las obras y acciones comprometidas con Stalin continuarán.

El secretario de Gobierno sostuvo que la ciudadanía debe confiar en que más autoridades harán prevalecer la ley y continuarán en la búsqueda de la recuperación de espacios públicos, de la sana convivencia y el desarrollo del estado.

Pidió por el descanso del presidente municipal y reconoció la labor de quien, dijo, dio tanto por su municipio “hasta su propia vida. Que en tu camino encuentres la luz amigo”, concluyó.

Condenan crimen. Entre los asistentes destacó Cemeí Verdía Zepeda, fundador de las autodefensas en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, quién condenó el asesinato de Stalin Sánchez.

Verdía Zepeda se sumó a las expresiones de los comuneros de Paracho y se dijo preocupado por la imparable ola de violencia.

Pobladores de diferentes comunidades advirtieron en grupo que “le damos cinco días al gobierno y a la procuraduría para que nos entreguen a los responsables del asesinato de nuestro alcalde o seremos nosotros quienes los busquen y no respondemos”.

Señalaron que según testigos, ya se tiene identificado al responsable intelectual del crimen del alcalde y a los sicarios que perpetraron el atentado.

“Si el pinche gobierno ya sabe quiénes son, ¿por qué no van por ellos?... ¿o quieren que nosotros hagamos su trabajo?”, sostuvo uno de los parachenses que declinó a dar su nombre por seguridad.

El gobierno de Michoacán ha detectado en la región de la meseta purépecha, donde se ubica Paracho, la presencia de presuntos narcotraficantes de dos cárteles, que se disputan el control de operaciones delictivas en la zona, por lo que se ha implementado un fuerte operativo de seguridad con la policía federal y estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS