Entre advertencias, este miércoles inicia operaciones Uber en Morelia y Uruapan

La empresa publicó en sus redes sociales que su primer pasajero será Carlos Guzmán, jugador del equipo de fútbol de Primera División Monarcas, Morelia
ESPECIAL
18/10/2017
06:02
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán
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Entre amenazas del sector transportista y la advertencia de las autoridades de Michoacán de que prestará su servicio de manera “irregular” irregular y fuera de la ley, Uber iniciará operaciones a partir de las 8 de la mañana en las ciudades de Morelia y Uruapan.

La empresa Uber, publicó en sus redes sociales que incluso su primer pasajero será Carlos Guzmán, jugador del equipo de fútbol de Primera División Monarcas, Morelia.

En su blog, la empresa privada de transporte, señaló que “Estamos felices de llegar al estado de Michoacán, que se enorgullece por su increíble riqueza gastronómica, natural y cultural que contagia a todo México”.

Informó que Uber llega a estas importantes ciudades michoacanas para ofrecer una nueva opción de transporte seguro y accesible, a fin de recorrer cada rincón de sus calles: desde el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio hasta el Museo Regional Michoacano.

“Llegando a estas metrópolis, Uber reafirma su compromiso para mejorar la movilidad de las ciudades. De ahora en adelante, puedes estar tranquilo porque en unos minutos y con sólo apretar un botón, tu Uber estará listo para llevarte a donde quiera que vayas, sin importar tu forma de pago”, reiteró.

Uber iniciará operaciones, a pesar de que el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez, advirtieron que sus servicios los ofrecerían fuera de la ley y sin regulación.

El funcionario estatal, informó desde el pasado 5 de octubre, que no existe autorización para que la modalidad de transporte Uber entre como servicio en alguno de los 113 municipios.

Aclaró que si dichas unidades se ponen en marcha, sería de forma irregular, por lo que al no contar con una autorización para operar de manera legal, los operadores de Uber y las unidades serán objeto de sanciones.

“Por tal motivo, y en virtud de que operaría en la modalidad de auto de alquiler (taxi) o cualquier otra, ya sea por personas físicas o morales que no contarían con la concesión o el permiso debidamente autorizado, estas unidades serían consideradas como irregulares”, advirtió.

El titular de la Cocotra destacó que conforme a las disposiciones reglamentarias y la normatividad vigente en el estado, se realizan operativos contra unidades de transporte pirata, donde se infracciona a choferes y recoge vehículos no autorizados para prestar el servicio.

A la par, otras organizaciones del transporte público, adelantaron que “a como dé lugar, no permitiremos que entre a Michoacán ni Uber, ni Cabify, porque son taxis piratas modernos”. Amenazaron incluso con quemar unidades.

Entrevistado al respecto, José Trinidad Martínez Pasalagua, presidente de la Comisión Reguladora del Transporte, reiteró que en Michoacán impedirán que operen estas empresas y modalidades de transporte y ya buscan sacarlos de otros estados.

El líder de la CRT, que aglutina más de 22 mil concesionarios sostuvo que se han unido con transportistas de otros países de Europa y América Latina donde operan estas plataformas, para sacar de circulación las unidades de Uber y Cabify.

Insistió que con el Frente Nacional Taxista y de transporte federal, han iniciado una lucha en México, pero también con gente del sector de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España; aquí en América, con Argentina, Chile y Brasil, para conjuntar esfuerzos y sacar estas empresas de circulación.

“Esa es nuestra guerra con los taxis piratas modernos”, consideró, Martínez Pasalagua.

Recalcó que para ellos, Uber y Cabify se han convertido en una competencia desleal, ya que estas empresas no están reguladas de fondo y operan en diferentes entidades, donde se regula el transporte a través de concesiones.

“A los transportistas concesionados no nos asusta la competencia. Lo que se nos hace grave es que vengan a imponernos servicios de una manera diferente a la que hacemos los transportistas regulados”, refirió.

En ese sentido pidió a las autoridades “piso parejo” y que pongan a competir a esas plataformas mediante el esquema de concesiones, ya que así todos pagarían, como lo hacen los concesionarios, renovación, seguros, impuestos y cumplir con la exigencia de traer los vehículos en óptimas condiciones.

“Ahora, la situación que está privando en México, es por gente que no se sabe quiénes son los que realmente prestan el servicio y yo creo que se está viendo con violaciones, secuestros y asesinatos, como ya pasó en Puebla con el caso de la joven Mara Fernanda”, dijo desde antes a EL UNIVERSAL, José Trinidad Martínez.

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