Enfrentamiento deja 3 muertos, desaparecidos y casas quemadas en Oxchuc

Chocan seguidores de alcaldesa Gloria Sánchez y ex edil interino; desaparecidos, 20 heridos y casas quemadas, resultado de gresca
En una imagen difundida en un video se observa a un hombre herido, tras la trifulca que se suscitó sobre la carretera a San Cristóbal de las Casas (TOMADA DE VIDEO)
26/01/2018
02:39
Oxchuc.
María de Jesús Peters
-A +A

[email protected] universal.com.mx

Tres muertos, 20 heridos, personas desaparecidas, casas y vehículos quemados es el saldo de un enfrentamiento entre seguidores de la desterrada presidenta municipal del PVEM, María Gloria Sánchez Gómez, y simpatizantes  del ex presidente municipal interino, Óscar Gómez López.

De acuerdo con el párroco del templo de Santo Tomás, Miguel Montoya, el pueblo se encuentra en alerta debido a que se teme otro enfrentamiento entre los grupos en pugna.

La carretera San Cristóbal-Ocosingo se mantiene en vigilancia por ambos grupos, por lo que recomendó buscar caminos alternos.

Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia y quien apoya a Óscar Gómez, explicó que la mañana del pasado miércoles, seguidores de la alcaldesa provenientes de al menos cinco comunidades, portando armas de fuego y cohetones se concentraron en el crucero de la comunidad Cruztón con la intención de desalojar el bloqueo-boteo que se encontraba sobre la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con este municipio indígena.

Ante esto, abundó Gómez, los pobladores se armaron con machetes, palos y piedras con lo que hicieron frente al grupo armado. Por la trifulca fallecieron Ovidio López Santiz, tercer regidor; Víctor Santiz Gómez, policía municipal de la comunidad Media Luna, y Francisco Méndez Gómez, quien se desempeñaba como integrante del Patronato de Obras.

De acuerdo con testimonios, una de las víctimas, seguidor de la alcaldesa, fue linchado en la plaza.

Tras el enfrentamiento, de acuerdo con testimonios, los seguidores de Óscar Gómez se concentraron en la cabecera municipal de esta localidad, a 48 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

El presidente de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia de Oxchuc indicó que hasta las 15:00 horas de ayer, tres cuerpos permanecían en el campo de futbol de esta localidad, por lo que solicitó a las autoridades su levantamiento.

Por su parte, en conferencia de prensa, la presidenta municipal constitucional de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, hizo un llamado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y al presidente Enrique Peña Nieto para intervengan en este conflicto que consideró postelectoral.

Sánchez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó las elecciones del 19 de julio de 2015, pero fue obligada a renunciar por conflictos violentos y posteriormente fue restituida en el cargo.

Ayer hizo un llamado para que se instale una mesa de diálogo y cese la violencia.

“Pedimos que haya diálogo, es el único camino para que no nos matemos entre nosotros. La autoridad competente tiene que intervenir porque no se puede permitir esta grave violación a los derechos humanos”, aseveró.

Sin embargo, Sánchez Gómez denunció que integrantes de un grupo paramilitar vinculado a su adversario, Óscar Gómez López, que se asume como alcalde tradicional, se han dedicado a investigarla presuntamente para secuestrarla.

Vía telefónica solicitamos una entrevista con la diputada local por el PVEM, Cecilia López, debido a que su vivienda en este municipio fue quemada, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Piden medidas cautelares. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno de Chiapas medidas cautelares para proteger a la población de Oxchuc, luego del ataque registrado ayer. Indicó que envió visitadores adjuntos para conocer del caso y que atraerá éste debido a que por su gravedad ha ido más allá del ámbito estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS