Encuesta. Cerrada pelea entre PAN y PRI en Yucatán

Sólo 3 puntos separan a Vila Dosal de Sahuí Rivero, muestra encuesta de EL UNIVERSAL
Cerrada pelea entre PAN y PRI en Yucatán
FOTO: ESPECIAL
25/04/2018
03:54
Redacción
-A +A

[email protected]

El candidato a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), posee 33.4% de las preferencias electorales, que significa una ventaja de casi tres puntos porcentuales frente a Mauricio Sahuí Rivero, de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA).

La competencia por la gubernatura se ha concentrado entre estos bloques partidistas, de acuerdo con la más reciente encuesta levantada por EL UNIVERSAL en la entidad, debido también a que el candidato Joaquín Díaz Mena, de la alianza entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), acumula 12.2% de las preferencias electorales. En el último sitio se ubica Jorge Zavala Castro, aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien únicamente tiene 2.1% de apoyo.

Al medir la preferencia electoral por partidos políticos, existe un empate entre los dos bloques punteros: la alianza entre PAN y MC tiene 29.4%, mientras que la del PRI-PVEM-NA logra 29.1%. Por su parte, Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social tienen 14.9%. El de la Revolución Democrática obtiene 2.4%.

Sin embargo, ante la pregunta del partido por el que nunca votarían, los entrevistados señalan al PRI principalmente, con 29.2%; en segundo sitio se ubica Morena, con 12%, seguido del PRD, con 8.7%, y el PAN, con 7.9%.

El candidato del PRI, Mauricio Sahuí, aunque se mantiene en segundo sitio de las preferencias electorales, cuenta con el mayor nivel de reconocimiento, ya que 85% de los encuestados así lo manifiesta. El abanderado del PAN, Mauricio Vila, se encuentra detrás por tan sólo dos puntos de diferencia en este indicador. Mientras tanto, Joaquín Díaz Mena, de Morena, es desconocido por más de la mitad de los votantes potenciales, y a Jorge Zavala, del PRD, únicamente lo conoce 14.5%.

La mayor proporción de opiniones positivas la tiene el puntero, Mauricio Vila, puesto que 48.4% manifiesta tener de él una opinión buena o muy buena. En segundo lugar, Mauricio Sahuí tiene 42.4% de opiniones en este sentido, aunque también se trata del candidato con mayor proporción de negativos, debido a que 14% expresa de él una opinión mala o muy mala.

La percepción de los encuestados es mejor sobre Mauricio Vila, del PAN, en comparación con Mauricio Sahuí, del PRI, aunque no con una diferencia sustantiva. Al medir atributos como la capacidad de gobernar, cercanía al pueblo, creación de empleos, experiencia, apoyos a los pobres, capacidad para combatir la corrupción y la inseguridad, honestidad, entre otros, la opinión favorece a Vila, aunque la diferencia respecto a Sahuí no es amplia en cada uno de ellos varía según lo que se mida.

De los votantes potenciales, 61% indicó que cambiar de partido gobernante sería bueno para Yucatán. Sobre las principales problemáticas que enfrenta la entidad, 17.8% identifica el desempleo y 17.1%, la inseguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS