Encauzan río perteneciente a cascadas de Agua Azul en Chiapas

Protección Civil y Comités de Prevención hallaron que el río se había desviado drásticamente en su cause; se hizo un monitoreo y no se tiene reporte de afectaciones en dicho lugar
Encauzan río perteneciente a cascadas de Agua Azul en Chiapas
Fotos: Protección Civil
10/11/2017
16:27
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A

Un reencauzamiento del río Xanil, que forma las cascadas de Agua Azul, es la causa de la disminución de las corrientes del afluente en algunos trechos de este lugar que es visitado por unos 600 mil turistas cada año, informó el gobierno de Chiapas.

En un comunicado se dio a conocer que funcionarios de Protección Civil y los Comités de Prevención, quienes “constataron el hallazgo de que el río cambió drásticamente su cauce”, por lo que ya se trabaja con la Conanp para buscar las acciones que permitan que el afluente retome su curso.

Dijeron que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se hizo de “manera inmediata” un recorrido en el centro turístico, ubicado en el municipio de Chilón con el fin de que “con ello se garantizara que no se vieran afectados los centros de población”, que se encuentran en las márgenes del afluente.

Pero “durante el recorrido constataron el hallazgo del cambio drástico del cauce del río”, se explica en el comunicado.

Pero como consecuencia del reencauzamiento del afluente, “se hizo un monitoreo y no se tiene reporte de afectaciones (a la población civil) en dicho lugar”, explicó.

El gobierno del estado contactó a funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que se analicen los motivos del cambio (en el cauce del río) a fin de realizar las acciones necesarias de reencauzamiento”.

Explicó que funcionarios de Protección Civil y los Comités de Prevención se mantienen en la zona para monitorear el afluente con el fin de “prevenir riesgos”.

Pidieron a la población que vive a la orilla del río “mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario”.

Funcionarios de Protección Civil y de la Conanp realizan sobrevuelos para monitorear el río donde ocurrió el reencauzamiento, dio a conocer el gobierno del estado.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios