En tres días, suman 4 intentos de linchamiento en Oaxaca

Pobladores de la región Valles Centrales pretendían linchar a cinco personas acusadas de actos delictivos; el último caso fue el de un hombre retenido en la colonia Lázaro Cárdenas al que ataron a un poste de energía eléctrica, a quien rescataron policías municipales
Foto: Cortesía
19/12/2017
16:23
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

En menos de 72 horas, en la región Valles Centrales de Oaxaca, han ocurrido cuatro intentos de linchamiento, en que pobladores pretendían aplicar justicia propia en contra de cinco personas en total, acusadas de actos delictivos.

La mañana de este martes, un presunto ladrón fue retenido por habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas en la ciudad de Oaxaca; lo ataron a un poste de energía eléctrica y amenazaron con lincharlo; policías municipales lograron rescatarlo.

El hecho más violento ocurrió la tarde de ayer, cuando pobladores y mototaxistas de la colonia Guelaguetza del municipio de Santa María Atzompa, conurbado a la capital del estado, golpearon e hirieron con un machete a un supuesto ladrón cuando ingresaba a robar a una casa habitación.
 

Artículo

Linchamientos se disparan en Oaxaca

En lo que va del año se han registrado 56 casos en la entidad, el doble que en 2016; de acuerdo con el Inegi, 77% de los habiantes considera inseguro vivir en la capital del estado
Linchamientos se disparan en OaxacaLinchamientos se disparan en Oaxaca

Los vecinos lo llevaron hasta un paraje conocido como “El Mogote”, donde lo golpearon brutalmente. El presunto delincuente de nombre Elías Melquiades S. R., de 26 años de edad, tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, mientras que la Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación por el delito de lesiones.

También ayer, comerciantes detuvieron a otro supuesto ladrón entre las calles 20 de Noviembre y Las Casas en el centro de la ciudad de Oaxaca, al que golpearon y posteriormente lo dejaron en libertad tras amenazarlo.

El pasado domingo 16 de diciembre, dos presuntos delincuentes fueron rescatados de un intento de linchamiento en el municipio de Zimatlán de Álvarez. Luis Mario G.R., de 23 años de edad e Ignacio A.N., de 20 años, fueron aprehendidos por policías municipales en la población de Santa Ana Zegache, tras supuestamente robar un mototaxi, y posteriormente, fueron llevados a la cárcel de Zimatlán.

Sin embargo, los habitantes pretendieron sacar de la cárcel a los presuntos ladrones y amagaron con quemarlos. Por ello, intervinieron agentes de la Policía Estatal de Oaxaca para trasladarlos a otro lugar y evitar el linchamiento.

Un recuento hemerográfico realizado por EL UNIVERSAL reveló que del 1 de enero al 7 de diciembre de 2017, en el estado de Oaxaca se registraron 56 casos de linchamiento en grado de tentativa y consumados y un total de 11 presuntos delincuentes muertes; mientras que en el 2016 se registraron 23 casos y ocho personas muertas.

En la capital del estado, el linchamiento más reciente --que implicó la muerte de una persona-- ocurrió el pasado 4 de diciembre en la agencia de San Martín Mexicápam; uno de dos presuntos ladrones de casas habitación fue atrapado por los vecinos y golpeado hasta matarlo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS