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Cancún.— Quintana Roo, que agrupa a dos de los centros turísticos de mayor importancia en Latinoamérica —Cancún y la Riviera Maya— celebró ayer el Día Mundial del Turismo, honrando a 4 mil empleados de la industria turística, quienes con sus familias accedieron gratuitamente a parques temáticos, hoteles y paseos en 16 rutas en los destinos del Caribe mexicano, como parte del programa De Aquí Soy.

Para conmemorar la fecha, camaristas, meseros, bartenders, bell boys, animadoras, personal a cargo del aseo de albercas y hasta gerentes, registrados en la plataforma abierta por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), visitaron destinos, como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Holbox.

El objetivo fue honrar al trabajador turístico, como pieza fundamental de la industria.

La iniciativa es única en el estado y en el país, puesto que en ningún otro estado se ha celebrado de este modo a las empleadas y empleados del sector.

El banderazo oficial de salida fue en el destino turístico de Cancún y luego del acto protocolario, salieron camiones turísticos, para que 4 mil trabajadores turísticos realizaran una excursión por alguno de los 100 atractivos turísticos dispuestos, entraran a algún parque ecoturístico, museo o zona arqueológica o disfrutaran de un day pass en hoteles que aceptaron participar en esta iniciativa.

Si bien los centros turísticos de Quintana Roo enfrentan dos de sus más grandes desafíos —la inseguridad y el recale masivo de sargazo—, los números siguen confirmando su liderazgo a nivel nacional e internacional.

Con más de 108 mil 583 cuartos de hotel, en mil 67 centros de hospedaje, los destinos del Caribe mexicano recibieron 16.9 millones de visitantes en 2017, 11.8 millones de ellos por vía aérea, 3.9 millones por vía marítima y 1.2 millones por la terrestre.

En ese año, 12 millones de turistas se hospedaron en algún centro de hospedaje, con una ocupación promedio anual de 85%.

De agosto 2017 a junio 2018, se han recibido 15 millones 978 mil 225 visitantes, captando 10 mil 779 millones 280 mil dólares, con una ocupación promedio de 80%, índice superior a la media nacional, que es de 61.1%.

Los principales mercados emisores de turistas fueron Estados Unidos, con 53.7%; Canadá, con 17.7%; de Europa, 14.8%; de Sudamérica, con 11.2% y de otras naciones, con un 2.6%.

En ese mismo periodo se abrieron 27 nuevas rutas aéreas del Aeropuerto Internacional de Cancún, el de mayor flujo internacional en el país, a tres estados, Aguascalientes, Chihuahua y Torreón, y 23 destinos extranjeros, como Vancouver, Baltimore, Chicago 2, Dusseldorf 2, Nashville, Orlando, St Louis, Detroit, Kansas City, Newark, Indianápolis, Salvador, San Francisco, Columbus, Múnich, Nueva Orleans, Los Ángeles, Memphis, Austin, Pittsburgh y Raleigh.

El estado posee los dos destinos de cruceros, líderes en el mercado internacional, como son Cozumel y Costa Maya, que recibieron mil 550 cruceros con un total de 5 millones 55 mil 907 cruceristas.

Si bien la apertura de la nueva zona arqueológica de Ichkabal, para detonar el desarrollo turístico del sur del estado, las zonas arqueológicas que operan recibieron 3 millones 118 mil 193 turistas, de agosto de 2017 a junio de 2018, lo que representa un incremento de 9.6%. La zona arqueológica de Tulum fue la tercera más visitada del país y Coba ocupó la quinta posición.

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