En Purísima del Maguey falta de trabajo impulsa migración

En esta comunidad sólo hay 240 habitantes; a Estados Unidos se fueron 500; pueblo revive 2 veces al año: en Semana Santa y Navidad retornan los familiares
En Purísima del Maguey falta de trabajo impulsa migración
En la comunidad que tiene 120 casas construidas, más de 65 están abandonadas porque sus dueños viven en EU. (GERARDO ROMO)
31/03/2018
02:55
Gerardo Romo
-A +A

[email protected]

Fresnillo.— En la comunidad Purísima del Maguey, de las 120 casas construidas, al menos 65 están abandonadas porque sus habitantes se fueron a Estados Unidos.

Hay fincas de una cuadra completa, algunas con balcones y fachadas de cantera, pero solas, sus dueños las ocupan una o dos veces al año, no más. En diciembre y durante las fiestas católicas de Semana Santa.
ph0u2744.jpg

“La gente viene, invierte, construye su casa bonita y da dos o tres vueltas por año”, explica un campirano sentado en la banqueta de la calle principal.

La tradición migratoria en el pueblo ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal se remonta a la década de los 30 del siglo pasado, cuando se iban de “espaldas mojadas”, en una época donde la franja fronteriza de 3 mil 185 kilómetros estaba lejos de ser quizá la más vigilada del mundo.
ph0u2755.jpg

“Ya estamos en la cuarta generación de migrantes, cuando se incrementó fue en los años 70 a raíz de la devaluación del peso con López Portillo y la inflación fue cuando la gente se desanimó y se abrieron las puertas los gringos”, explica Refugio Martínez Hernández, uno de los principales impulsores de obras en el pueblo a través del programa de inversión migrante 3x1.
En 2008, la crisis de inseguridad y económica provocó que algunos migrantes de esta comunidad pusieran sus casas en venta. Los letreros de “se vende” ya no se ven como entonces en las ventanas o colgando de la puerta principal.
ph0u2788.jpg
Pero los “magueyanos” siguen su éxodo por falta de trabajo, el frijol se vende barato y se gasta mucho en sembrarlo y cosecharlo, está lejos de ser un negocio, no alcanza ni para la subsistencia.

Aquí sólo hay 240 habitantes. En Estados Unidos viven más de 500.

“Lo único que deja la cosecha de frijol es la joda, por eso la gente del pueblo se fue y sigue emigrando”, dice Ismael Aguilar.

Purísima del Maguey es una de las 594 comunidades de la entidad con menos de 250 habitantes, según el Consejo Estatal de Población.
ph0u2862.jpg

Los migrantes han ido evolucionando, como dicen aquí. Primero fueron “espaldas mojadas”, luego ex braceros, después coyoteros, luego los que alcanzaron su residencia en Estados Unidos y los que obtuvieron su nacionalidad regresan como empresarios o profesionistas.

“Los que han emigrado son mil usos, como somos gente de rancho aprendemos cualquier oficio, allá hay jardineros, constructores, remodeladores de casas, cocineros, meseros, de todo hay. Ahora tenemos licenciados, doctores, ha sido un gran avance”, comenta orgulloso Martínez Hernández.

En esta diminuta geografía las calles ya están pavimentadas, todo lo hicieron los migrantes gracias al programa 3X1, en las esquinas es fácil ver los letreros que detallan el costo de las obras realizadas.
ph0u2850.jpg

Sólo en 2017 aquí se invirtieron 14 millones de pesos del programa 3x1, hicieron canchas deportivas, un lienzo charro, un panteón y pavimentaron calles, entre otras obras.

En diciembre de 2017, Purísima del Maguey tuvo la mayor presencia de paisanos de que se tenga memoria, llegaron de un solo tirón más de 350 hijos e hijas ausentes.

“Se ha hecho la lucha por desarraigar a la gente que está allá, para las fiestas de Navidad llegaron más de 350 paisanos, eran tantos que ya no teníamos suficientes casas donde hospedarlos, el pueblo volvió a la vida”, recuerda Refugio Martínez, sexagenario de barba tupida, voz baja y andar discreto.
ph0u2746.jpg

Juana Hernández está feliz porque su hija a quien no veía desde hace seis años sigue con ella en casa. Sin embargo, pronto tendrá que volver a acostumbrarse a extrañarla, en el eterno retorno de la migración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO