Las empresas y comercios que participan en Buen Fin incrementaron los precios de los productos desde la quincena pasada y, en consecuencia, los descuentos que ofrecen son engañosos, reveló un estudio realizado por la delegación regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con sede en la ciudad de Oaxaca.

El análisis también mostró que sólo en siete de las 14 mercancías que más se compran en estas fechas en la capital oaxaqueña bajaron ligeramente su precio normal y en el resto, es decir 50%.

Estos datos se desprendieron de la información arrojada por las variaciones que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los años 2011 al 2016, que también elabora el Inegi.

El Buen Fin surgió en el año 2011 a iniciativa del gobierno federal y de empresarios y comerciantes mexicanos con el fin de mejorar las oportunidades de compra para el consumidor, impulsar la actividad productiva, generar empleos y fortalecer el mercado interno.

Algunas dependencias del sector público adelantan una parte del aguinaldo de los trabajadores, para propiciar el consumo.

Los resultados presentados por el Inegi detallaron que las ventas durante esta actividad que consta de tres días, ha tenido un crecimiento sostenido. En el 2011, se obtuvieron ventas por 39 mil 800 millones de pesos; en el 2012 de 5 mil 800 millones de pesos.

Mientras que en el 2013 de 68 mil 900 millones de pesos, un año después, en el 2014 de 72 mil 700 millones de pesos, en el 2015 de 80 mil millones de pesos, en el 2016 de 89 mil 900 millones de pesos y se estima que este año serán de aproximadamente 100 mil millones de pesos los que gasten.

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