En Morelos: "¡Estamos de pie! ¡Somos sobrevivientes del 19-S!"

Habitantes de Jojutla rinden homenaje a víctimas del sismo: reconstrucción requiere más de 5 mil mdp, dice gobernador
En punto de las 13:14 horas, los pobladores de Jojutla se tomaron de las manos y guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto. (FOTOS: TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
20/10/2017
04:00
Justino Miranda / Corresponsal
Jojutla.
-A +A

[email protected]

Un lamento irrumpió en el ambiente fúnebre. Varias mujeres abrazaron a otra que lloraba con desconsuelo al recordar la muerte de su hija Amor y su madre Consuelo en el sismo del pasado 19 de septiembre. Al fin las lloró después de un mes de contener las emociones.

 

“Déjenla que llore, no lo ha hecho”, dijo una de las mujeres que abrazó a Aleida, contadora de profesión, de 33 años, cuya casa se vino abajo y mató a sus familiares.

Aleida buscó reposo en el hombro de su vecina y luego comentó que no lloró hace 30 días por la crudeza de la realidad, por el dolor de saber que su madre, de 62 años, y su pequeña hija, de dos, quedaron bajo toneladas de escombros en su casa de la colonia Emiliano Zapata, la de mayor daño por el sismo en el estado.

Don Jacinto, su vecino, posó una mano sobre el hombro de Aleida y ese sencillo gesto dio un poco de consuelo. El anciano, de 70 años, vio la muerte de cerca al quedar bajo los escombros de su vivienda que se vino abajo. Cayó de bruces y por varios minutos quedó sin sentido hasta que sintió un poco de aire.

 

cadena_humana_jojutla_morelos_51250702.jpg

Eso lo revivió, pero 28 de sus paisanos en Jojutla no lograron escapar de la destrucción provocada por el terremoto de 7.1 grados de intensidad. Morelos sufrió la muerte de 74 habitantes, pero Jojutla fue el municipio con mayor número de víctimas, más de la tercera parte.

Por eso los habitantes de ese municipio realizaron una cadena humana sobre las calles 10 de Abril, Madero, 20 de Noviembre y la carretera Jojutla- Chinameca, la llamada zona cero del temblor.

A las 13:14 horas la sirena sonó por toda la colonia Emiliano Zapata, las manos se entrelazaron y un silencio absorbió el ambiente. Por un minuto sólo se percibió la respiración de decenas de vecinos que acudieron al llamado para recordar a sus muertos y agradecer la ayuda humanitaria.

Decenas de damnificados cerraron los ojos y elevaron plegarias al cielo por estar vivos. En sus miradas había tristeza y melancolía por el recuerdo de sus seres queridos.

La campana de la iglesia derruida, lo único que fue rescatado del recinto, sonó de nueva cuenta en el piso. Un sol inclemente abrigó a los habitantes, la mayoría damnificados, que atendieron el llamado para conmemorar a las víctimas. En el suelo formaron una gran cruz con veladoras y colocaron un par de ramos de flores al centro de la avenida.

Los aplausos estallaron y el silencio se volvió en vítores y agradecimientos a una ciudadanía que acudió en su ayuda con víveres y manos para retirar escombros.

Leticia Benítez lloró cuando sus vecinos rompieron filas y se fundieron en un abrazo. Gritaron con mucha fuerza: “¡Viva México!”, “¡Viva Morelos!”, “¡Viva Jojutla!”, y después cantaron el Himno Nacional. “Esta tragedia nos hermanó”, dijo doña Leticia a flor de llanto.

cadena_humana_jojutla_morelos_51250710_0.jpg

En el grupo se oyeron también gritos de aliento: “Estamos de pie, gracias”, “somos unas guerreras, somos sobrevivientes”, expresó con emoción Leonora Ávila, vecina de la colonia Pedro Amaro y reconocida cantante local. A su lado estaba Gertrudis, de 50 años, quien cuestionó la ayuda del gobierno estatal.

“Fuimos atendidos por el [gobierno] municipal, pero especialmente por el federal; ahora mismo está presente la Policía Federal, que resguarda este acto, pero nada ha llegado del gobernador Graco Ramírez”, criticó.

En Cuernavaca, el gobernador Graco Ramírez afirmó que el número de muertos por el sismo fue de 74 y que afectó 22 mil viviendas. Hay cinco hospitales que requieren reparaciones mayores, tres centros de salud deben sustituirse y otros 192 presentan algunas averías.

Dijo que para la reconstrucción de las zonas dañadas se requieren 5 mil 764 millones de pesos, que representa más de 20% del presupuesto anual del estado, por lo que realizarán una redirección de los recursos.

Hay riesgo en Tepozteco: INAH. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó al gobierno municipal de Tepoztlán que existe un peligro inminente de que el Parque Nacional El Tepozteco y los cerros que lo rodean registren derrumbes y deslizamientos.

El alcalde de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido, precisó que espera un dictamen adicional del Centro Nacional de Prevención de Desastres para determinar si podrán abrir o no esa atracción turística, aunque indicó que la pirámide que se encuentra en lo alto del Tepozteco no sufrió ningún daño.

cadena_humana_jojutla_morelos_51250711.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY