En menos de 24 horas balean en Guerrero a dos candidatos

Mario Alberto Chávez (NA) aspira a alcaldía de Eduardo Neri; Edel Chona (Todos por México) busca ser diputado federal
La ex precandidata a diputada local por el PRI, Dulce Rebaja Pedro, fue hallada muerta el pasado 26 de febrero en Chilapa. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/04/2018
01:50
Arturo de Dios Palma
-A +A

[email protected]

Chilpancingo.— En menos de 24 horas, dos candidatos de Guerrero fueron atacados a balazos; los políticos resultaron ilesos, pero tres personas quedaron heridas.

Se trata de Mario Alberto Chávez Carbajal, abanderado de Nueva Alianza (NA) a la alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango), y Edel Chona Morales, candidato a diputado federal por el Distrito 08 de Todos por México (PRI, PVEM y NA).

De acuerdo con el reporte policiaco, el miércoles alrededor de las 22:30 horas, en la cabecera municipal de Zumpango se reportó un ataque contra Mario Alberto Chávez Carbajal, quien se encontraba en una cenaduría. El informe detalla que hombres armados a bordo de motocicletas dispararon contra el político, quien resultó ileso, pero tres personas cerca de él fueron heridas.

En el lugar quedaron 10 casquillos percutidos de arma 9 milímetros.En agosto pasado, en pleno centro de Chilpancingo, Chávez Carbajal fue atacado por hombres armados cuando viajaba en su automóvil. De esa balacera también salió ileso.

Chávez Carbajal fue alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), un municipio ubicado en el centro de la Sierra de Guerrero, donde se produce amapola y marihuana. Una zona también controlada por grupos de la delincuencia organizada.

En el actual proceso electoral Mario Alberto intentó ser el candidato del PRD a la alcaldía de Zumpango; sin embargo, se lo negaron y se registró por Nueva Alianza.

Ayer, el presidente del Comité Nacional de NA, Luis Castro Obregón, reprobó el atentado y exigió al gobierno federal, estatal y municipal que den garantías y seguridad “no sólo a sus candidatos, también a todos los que realizan campañas políticas en Guerrero”.

Asimismo, la mañana del jueves se registró otro atentado. Hombres desconocidos dispararon contra el candidato a diputado federal Edel Chona Morales y sus dos acompañantes cuando salían de Acapulco.

Lo siguieron desde la caseta de Metlapil, en Acapulco, y después de cruzar la caseta de La Venta le comenzaron a disparar.

Blanco de violencia. Desde que arrancó el actual proceso electoral en Guerrero han sido asesinados 11 aspirantes a distintos cargos de elección popular.

El primero en caer fue Ángel Vergara (MC), quien competía por la candidatura a la alcaldía de San Miguel Totolapan; su asesinato ocurrió en septiembre. Un mes después, en Chilapa, dieron muerte a Ranferi Hernández, quien quería ser candidato a diputado federal por Morena.

En noviembre la muerte atrapó a dos aspirantes a ediles: Miguel Solorio (independiente), quien buscaba Zihuatanejo, y Arturo López (MC) que iba por Quechultenango.

En diciembre tres más fueron ultimados. Primero el perredista Arturo Gómez, alcalde de Petatlán, quien buscaba reelegirse. La víspera del fin de año asesinaron a Mariano Catalán (PRD), quien aspiraba a la alcaldía de Zihuatanejo, y a Adolfo Serna (PRI), que iba por Atoyac.

Al inicio del año, en enero fue asesinado Gabriel Hernández (PES), quien buscaba una diputación local por Petatlán. Un mes después ultimaron a dos precandidatas a diputadas locales por Chilapa, Antonia Jaimes (PRD) y Dulce rebaja (PRI).

Homero Bravo, precandidato perredista a la alcaldía de Zihuatanejo, fue el último en la lista de muerte. El político fue asesinado en los primeros días de marzo, hombres armados le arrancaron la vida a tiros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS