“En el PAN no existe ruptura, sino pluralidad”

Aunque Yucatán es un estado seguro, el crimen organizado no avisa, señala
(TOMADA DE FACEBOOK)
24/02/2018
02:04
Dulce Carranza / Reportera
-A +A

[email protected]

El candidato del Frente por México (PAN-PRD-MC) a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que no existe ninguna ruptura en el Partido Acción Nacional, ni por las candidaturas ni por la coalición, ni en Yucatán, ni a nivel nacional; si hay opiniones diferentes es por la pluralidad que siempre ha existido en el partido, aclara.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que su campaña está dando resultados positivos y que aunque las encuestas lo favorecen, no bajará la guardia y continuará trabajando para ganar electores con su estilo que hasta hoy lo ha llevado por buen camino.

¿A nivel nacional existe ruptura dentro del partido?

—No, por supuesto que ha habido gente que ha decidido buscar otros horizontes, creo que es parte de la política y no nos debe sorprender. Son cosas que siempre han pasado, pero hoy la coyuntura es diferente y yo veo que el Frente por México está sólido. Lo que estoy viendo es que hay gente de todos los partidos yéndose a otros lugares, creo que hoy la dinámica que se vive a nivel nacional es diferente a la que habíamos vivido en las últimas elecciones.

¿Cómo ve la solidez en el partido tras la coalición en Yucatán?

—En Yucatán tenemos un partido muy sólido que hoy encabeza las preferencias electorales, nosotros ya logramos sacar un proceso donde yo salí (...) hicimos una serie de mediciones y, con la generosidad de ellos, decidieron todos brindarme su apoyo, en ese sentido, hemos logrado ya tener una candidatura común.

Respecto a las candidaturas para alcaldías ha habido desacuerdos, ¿qué medidas están tomando para evitar que busquen candidaturas en otros partidos?

—Por supuesto que ha habido gente que ha manifestado su inconformidad, pero que la manifiesten no quiere decir que abandonen el partido. Los he invitado a todos a sumarse al proyecto de la gubernatura, a sumarse al proyecto de Mauricio Vila y en términos generales es algo que está teniendo muy buena aceptación.

¿Qué nivel de aceptación han tenido los del vieja guardia del PAN con los de la nueva?

—Yo tengo una excelente relación con la vieja guardia, con los ex alcaldes, con Xavier Abreu, con Manuel Fuentes, con César Bojórquez que, de hecho, es funcionario en el ayuntamiento que yo encabezaba. Con Patricio Patrón tengo una muy buena relación también, con Ana Rosa Payán, que había abandonado el partido, hoy regresa como candidata a senadora del Frente, así que no sólo tenemos gente que se va, también que está regresando para apoyarnos.

¿Qué estrategias se están manejando para lidiar con la aceptación del actual gobierno y poder ganar?

—Yo no estoy compitiendo con el actual gobernador, me voy a enfocar en hacer una campaña limpia, una campaña sin guerra sucia, donde estaremos privilegiando las propuestas, pero sobre todo una campaña donde iremos a visitar cada uno de los rincones de Yucatán, como lo hicimos en la precampaña. Nos vamos a enfocar en hacer buenas propuestas y en hacer lo que siempre hemos hecho, que es tener un estilo diferente.

¿Qué se le está ofreciendo al electorado?

—La precampaña es para escuchar a la gente, yo no te puedo hablar de propuestas porque bien sabes que hoy no se puede, pero te puedo decir los principales problemas que yo veo en Yucatán: el tema de la salud es una de las necesidades más importantes de los yucatecos, no hay doctores las 24 horas, ni en fines de semana, hay desabasto de medicinas.

Segundo, la gente no encuentra trabajo en su municipio o cerca de su municipio, esto obliga, por ejemplo, a las personas del oriente del estado a tener que trasladarse a Quintana Roo, lo que impide es que puedan ver a sus familias todos los días. El salario es muy bajo comparado con otros lugares del país. Necesitamos poder generar mejores empleos.

Tenemos muchísimos jóvenes en Yucatán que les gustaría estudiar la universidad, pero por falta de una beca, por falta de un apoyo para el transporte, no han logrado reunir esas posibilidades.

¿Hay narcotráfico en Yucatán?

—Mérida es la ciudad más segura de todo el país, el estado de Yucatán también mantiene unos altos índices de seguridad, hasta hoy no tenemos conocimiento de crimen organizado.

¿Cómo se espera mantener la seguridad que Yucatán actualmente tiene, en caso de ganar?

—Soy de la filosofía de que teniendo policías contentos tenemos corporaciones sanas, en la policía municipal el policía que menos gana, gana 12 mil pesos mensuales, que a nivel nacional es un estándar óptimo a pesar de que en Yucatán los salarios son bajos.

No estamos exentos de que en algún momento se pueda descomponer, ustedes saben que el crimen organizado no avisa, pero vamos a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo para que sigan siendo los primero lugares en seguridad del país.

¿La contienda está difícil?

—Las encuestas dicen que tenemos una ventaja significativa, pero de ninguna manera es para confiarnos, vamos a seguir trabajando de manera incansable. Las encuestas son un reflejo de que vamos por el camino correcto, pero seguimos trabajando y creando estrategias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS