En día de luto por Valdez matan a otro periodista

Juan Carlos Huerta Gutiérrez fue asesinado cuando conducía su auto; fue un ataque directo, no un robo, dice gobernador; SIP condena agresión
Según las primeras indagatorias, Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos la mañana de ayer en Villahermosa. Una mujer que iba con él sobrevivió al ataque (EFE)
16/05/2018
02:34
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Villahermosa.— El periodista y catedrático Juan Carlos Huerta Gutiérrez fue asesinado a balazos la mañana de ayer.

Con la muerte de Juan Carlos suman cinco comunicadores asesinados en el país en lo que va del año. Además, su homicidio sucede en la misma fecha en que se cumple el primer aniversario de la muerte del también periodista Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra Huerta y destacó como “agravante” el hecho de que se haya producido en un clima de agitación política preelectoral.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, repudió “un acto más de barbarie” contra un comunicador mexicano, con el “agravante que se suscita en época de agitación política”.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y demandó que se lleve a cabo una indagatoria pronta que contemple su trabajo como una línea de investigación.

Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos la mañana del martes en Villahermosa. Según los primeros reportes, conducía su automóvil, un BMW color gris, placas WUB-9999; iba acompañado por una mujer cuando fue atacado por sujetos que le dispararon cuando transitaba en el fraccionamiento Flor del Trópico.

Su acompañante sobrevivió al ataque y pidió la ayuda de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes acudieron al lugar, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

Medidas cautelares a la familia. En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, anunció que se otorgaron medidas de protección provisionales para su familia y la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, que activó el mecanismo de protección de periodistas.

Dijo que se iniciaron las investigaciones y que se busca una camioneta gris que, según refieren los testigos, le cerró el paso al auto del periodista, desde donde descendió un hombre que realizó varios disparos causándole la muerte.

El gobernador del estado, Arturo Núñez, dijo que no se trató de un robo, pues los agresores llegaron directamente a matarlo.

En tanto, a través de redes sociales el candidato presidencial de la coalición Todos por México, del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, condenó el asesinato del periodista y exigió justicia en su cuenta de Twitter.

Los candidatos a la gubernatura de Tabasco también lamentaron la ejecución del comunicador tabasqueño. El abanderado de la coalición Por Tabasco al Frente, del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en su cuenta de Twitter exigió a las autoridades que se llegue a fondo en las investigaciones y se castigue a los culpables.

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PES-PT, Adán Augusto López Hernández, se sumó a las condolencias: “Un abrazo solidario para la esposa, para su hijo, para los familiares y amigos de Juan Carlos Huerta”.

La abanderada del PRI al gobierno del estado, Georgina Trujillo, también lamentó el asesinato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS