En Chihuahua CNDH califica de "gravísima" indefensión de los periodistas

Ómbudsman Luis Raúl González lamenta que de 2000 a la fecha hayan sido ejecutados 129 reporteros
Opinión. Luis Raúl González consideró que varios órganos gubernamentales usan las leyes para censurar a los medios. (Archivo. EL UNIVERSAL)
26/08/2017
01:17
Luis Fierro / Corresponsal
Ciudad Juárez
-A +A

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, calificó como “gravísimo” el momento por el que atraviesa el ejercicio periodístico en el país, debido a la indefensión en la que se encuentran los comunicadores.

Tras participar en el Foro Regional sobre la Libertad de Expresión, en el Centro Cultural Universitario, González lamentó que de 2000 a la fecha hayan sido asesinados 129 reporteros. “Es gravísimo que lleguemos a 129 homicidios y que Veracruz sea el estado con más muertes de periodistas”, señaló.

Consideró que en el país diversos órganos gubernamentales usan las leyes como un mecanismo de presión y censura para los medios de comunicación.

Sobre el caso de la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada hace cinco meses, señaló que sólo se tiene una salida en las investigaciones: “Miroslava es un reto y un buscapié para las autoridades de Chihuahua, para esclarecerlo. Nos dicen que hay avances. El que espera la comisión, el único medible, es que los responsables estén en la cárcel”.

Al referirse a las condiciones que enfrenta la prensa en Chihuahua, dijo que es uno de los estados con más asesinatos. “La comisión lo ubica en tercer lugar con 14 homicidios”.

Exhortó al gobernador Javier Corral, y a distintas autoridades, a involucrarse en ofrecer garantías a la prensa. “No sólo se debe interferir en la libertad de expresión, sino generar las condiciones para que los comunicadores puedan hacer del ejercicio periodístico una labor social y democrática”.

UNESCO pide justicia. La UNESCO y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el asesinato del reportero veracruzano Cándido Ríos, quien gozaba de protección federal, y pidieron a las autoridades que “mejoren” la seguridad de los periodistas para que puedan informar “sin miedo por sus vidas”.

En un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova, demandó a las autoridades que lleven ante los tribunales a los que cometieron el asesinato. Ríos fue asesinado el martes en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS