En Chiapas, un millón 479 mil 575 personas damnificadas por sismo

Hasta ahora, se han registrado 16 fallecimientos en la entidad, provocados por el terremoto, y permanecen hospitalizadas 26 personas, detalla el gobernador Manuel Velasco Coello
13/09/2017
18:01
Redacción
-A +A

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informó que el censo de daños por el sismo de 8.2 grados, a casi una semana del evento, registra al día de hoy en la entidad un millón 479 mil 575 personas damnificadas, es decir, 350 mil 20 familias.

Hasta el momento, añadió, se han registrado 16 fallecimientos en la entidad, provocados por el terremoto, y permanecen hospitalizadas 26 personas.

Debido a las constantes réplicas del sismo, en Chiapas el servicio de guarderías del Instituto se suspendió hasta nuevo aviso, en tanto que en Oaxaca trabajan con normalidad, con excepción de la guardería en Salina Cruz.

Detalló que fueron afectadas 50 mil 582, viviendas, de las cuales 33 mil 756 presentan daños parciales y 16 mil 826 serán reconstruidas, según datos preliminares.

Dijo también que hay mil escuelas dañadas en todo el estado, según los registros, de las cuales 953 tienen afectaciones parciales y 47 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad.

Velasco Coello destacó que la prioridad en la entidad es asistir con víveres, agua potable y atención médica a los damnificados.

Reconoció, sin embargo, que la dispersión poblacional es un reto para acelerar la atención de las víctimas, concretar un censo de daños y dar paso a la etapa de reconstrucción.

El gobernador dio a conocer el avance de la ayuda humanitaria que se proporciona en los 122 municipios donde causó afectaciones el sismo del jueves 7 de septiembre, en especial en los 97 donde son graves.

En tanto, el director general del IMSS, Mikel Arriola, encabezó la Reunión del Comité Regional de Protección Civil en la meseta comiteca.

El funcionario ofreció a los presidentes municipales que después de las reconstrucciones en las zonas afectadas, hará las gestiones necesarias para impulsar otros proyectos de desarrollo a través del  Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Programa de Empleo Temporal (PET).
 
En el Centro de Desarrollo Comunitario de la Unidad Deportiva La Cueva, entregó una parte de dos mil paquetes de ayuda alimentaria a habitantes damnificados de Comitán, Tzimol y Socoltenango, donde además se instalaron dos Unidades Médicas Móviles para atender a la población en general.
 
Este miércoles concluirá el recuento de los daños.
 
 

 

Comentarios