estados@eluniversal.com.mx

“¡Aquí subía mi general estas escaleras! ¡Me da orgullo de haber conocido un general! (...) ¿ve por qué ninguno otro visitó a ¡Mariscala de Juárez?”, recuerda con orgullo Pedro Ignacio Meza Arellano.

El hombre de avanzada edad recorre con seguridad los escalones que lo dirigen a una de las casas del ex presidente de México Lázaro Cárdenas, que dejó en este municipio de la Mixteca de Oaxaca; una región abandonada por el gobierno, pero no por el sismo del 19 de septiembre.

Aunque distinta a las demás viviendas de adobe y de tamaño de la población, ésta, donde en varias ocasiones estuvo el general Lázaro Cárdenas durante sus visitas a comunidades marginadas, también tiene las huellas del desastre natural de hace dos meses.

En abandono y deterioro, la casa de Lázaro Cárdenas en Oaxaca
En abandono y deterioro, la casa de Lázaro Cárdenas en Oaxaca

Paredes agrietadas y pedazos de tabiques desprendidos del techo sobre el suelo se observan en esta vivienda. Pero esto no ha esfumado la esperanza de la gente.

“El general aquí llegó, pero él fue una persona que realmente quiso mucho a Mariscala, quiso hacer mucho para Mariscala; él quiso hacer un México chiquito aquí”, considera Pedro, quien en su infancia pudo observar a Cárdenas en su comunidad y, 80 años después, se convirtió en el velador de esta propiedad, contratado por la autoridad local.

De noche y de día cuida, alimentándose de los recuerdos porque hasta ahora, reafirma, ningún otro presidente los ha visitado, y el escaso progreso se lo agradecen a él.

En abandono y deterioro, la casa de Lázaro Cárdenas en Oaxaca
En abandono y deterioro, la casa de Lázaro Cárdenas en Oaxaca

“Los presidentes aquí nunca venían, aquí solamente el general fue el único que cayó acá. Hizo puentes, puso los servicios de agua potable y luz eléctrica”, cuenta con orgullo.

Le duele ver la vivienda afectada, y reclama el porqué no ha sido reparada, incluso, propone, debería de ser un museo. Por cuidarla, Pedro recibe sólo 600 pesos.

Pobreza y abandono. En Mariscala de Juárez, municipio distante a 261 kilómetros de la capital de Oaxaca, su gente, sobre todo la de la tercera edad, es quien recuerda con admiración al ex presidente Lázaro Cárdenas; con claridad afirman que es con el único personaje con quien se han sentido identificados.

En abandono y deterioro, la casa de Lázaro Cárdenas en Oaxaca
En abandono y deterioro, la casa de Lázaro Cárdenas en Oaxaca

Ahora, con el sismo del pasado 19 de septiembre, que dejó daños en más de 700 viviendas en esa localidad, han recibido poca ayuda del gobierno.

La mayoría de la población cuenta que únicamente les ha llegado una despensa, a otros, una colchoneta, y quienes se quedaron sin techo han tenido que comprar lonas de hasta dos mil 500 pesos para cubrirse del sol y de la lluvia.

La presidenta municipal, María Antonia Lucero Martínez, reconoció recientemente que para los casi cinco mil habitantes, hasta en los primeros días después del sismo, sólo habían recibido 500 colchonetas, cobijas y lonas en igual cantidad.

Google News

Noticias según tus intereses