En 4 estados colocan ofrendas para víctimas de feminicidios

En Morelos, Sinaloa, Hidalgo y Michoacán condenan la violencia de género
En Pachuca, Hidalgo, activistas con disfraces marcharon en silencio de la explanada de la Independencia hacia la plaza Juárez, donde repudiaron la violencia que ha cobrado la vida de 27 mujeres en lo que va del año. (CORTESÍA)
02/11/2017
01:45
Corresponsales
-A +A

En al menos cuatro entidades de la República, organizaciones civiles colocaron altares para honrar a las víctimas de feminicidio y exigir justicia.

En Culiacán, Sinaloa, se colocó al exterior de la fiscalía local un altar con los nombres de las 70 mujeres asesinadas en lo que va del año para exigir el esclarecimiento de los casos.

Allí, Teresa Guerra, titular del Colectivo de Mujeres Sinaloenses, dijo que desde el pasado 31 de marzo se emitió la alerta de género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, sin que se perciba interés de los alcaldes por analizar la situación.

Mientras, en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, se instalaron ofrendas florales. Allí, José Martínez Cruz, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHMOR), informó que de enero a julio hay 46 mujeres violentadas lo que, en su opinión, pone en tela de juicio la activación de la alerta de género en ocho de los 33 municipios del estado.

“Los tres órdenes de gobierno incumplen con el protocolo que exige una alerta de violencia de género, porque no siguen las normas y con ello permiten la ocurrencia de los feminicidios. Nuestro canto a la vida es también un recuerdo para quienes han sido privadas de la vida injustamente”, dijo Martínez Cruz.

Asimismo, en Pachuca, Hidalgo, 35 activistas, vestidas de catrinas marcharon en silencio de la explanada de la Independencia hasta la plaza Juárez, donde repudiaron la violencia que ha cobrado la vida de 27 mujeres en lo que va del año.

Diana Avilés, directora de la organización Servicio de Inclusión Integral A.C., indicó que los lugares donde se han registrado son en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Atitalaquia; sin embargo, los casos están diseminados en toda la entidad.

En tanto, diversos grupos de mujeres se unieron para montar una ofrenda en la Biblioteca Pública de Morelia, con el mismo propósito:

“Es importante dejar de invisibilizar la violencia contra las mujeres, educar al hombre para respetar a la mujer, no así a la mujer para cuidarse de no ser abusada. Las mujeres en México como en todo el mundo tenemos y exigimos el derecho de vivir en paz e igualdad”, dijo Myriam Martínez, organizadora del evento.

En lo que va del año, en Michoacán se ha registrado el asesinato de 127 mujeres, de los cuales, 15 han sido tipificados como feminicidio. Con información de Javier Cabrera, Justino Miranda, Dinorath Mota y Carlos Arrieta

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS