Empresarios rechazan que Los Cabos sea la ciudad más violenta del mundo

En un comunicado, empresarios consideraron que el estudio denominado "Ranking de las ciudades más violentas del mundo 2017" carece de seriedad
Empresarios rechazan que Los Cabos sea la ciudad más violenta del mundo, Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, empresarios, Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Hoteles de Los Cabos, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Violencia, Los Cabos, Seguridad, acciones contra el crimen
Los Cabos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
00:32
Gladys Navarro
LA PAZ, BCS
-A +A

Empresarios y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos rechazaron el estudio presentado hoy que ubica a Los Cabos como la ciudad más violenta del mundo en 2017 y consideraron que carece de seriedad. 

En un comunicado conjunto, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles de Los Cabos y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, consideraron que la información difundida por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal “está fuera de contexto, especula y manipula, presentando a destiempo cifras para mostrar al destino como un lugar inseguro”, y aseguraron que al día de hoy se ha logrado reducir en un 90% los hechos violentos. 

“Un estudio que considera que Baltimore o New Orleans son ciudades más peligrosas que Alepo o San Pedro Sula, definitivamente no es serio”, aseguró Rodrigo Esponda, director General del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos

El funcionario afirmó que la seguridad de los turistas y habitantes del destino cabeño son prioridad para las autoridades, quienes trabajan para garantizar su bienestar y tranquilidad. 

Aseguró que incluso la iniciativa privada está invirtiendo en un cuartel que entregará a la Secretaría de Marina, con un costo de 170 millones de pesos, tecnología y coordinación interinstitucional, lo que vendrá a reforzar más las acciones contra el crimen. 

Como resultado del trabajo coordinado, insistió, se ha logrado reducir el número de homicidios, y refirió que en enero de este año, comparado con el mes de 2017, se redujeron estos crímenes en un 40 por ciento.

“En febrero de 2017 hubo 26 homicidios y en febrero de 2018 solo 2, se redujo en un 93 por ciento y en lo que va de marzo no se ha presentado ninguno. Esta es la realidad actual de Los Cabos, resultado de un año de esfuerzo, por ello esa información está fuera de tiempo, contexto y con extrañas intenciones”, agregó. 

Añadió que para la temporada vacacional de Semana Santa, Spring break y Pascua se espera una ocupación promedio superior al 80 por ciento, así como un incremento del 5 por ciento de llegadas nacionales y 4.5 por ciento internacionales. 

Los Cabos es uno de los destinos turísticos más atractivos y de relevancia  internacionalmente, afirmó, que anualmente presenta una ocupación del 80 por ciento y que para el cierre de 2017 recibió un total de 2.5 millones de visitantes de todo el mundo, que representa un 16 por ciento comparado con 2016. 

Esta mañana, José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, presentó en la Ciudad de México el estudio denominado "Ranking de las ciudades más violentas del mundo 2017", en donde ubicó a Los Cabos encabezando la lista de las diez zonas más violentas, pues registró en 2017 una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes.  

Cabe mencionar que el 2017 fue el año más violento en la historia de Baja California Sur y particularmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, pues registraron hechos sin precedentes, como los seis cuerpos colgados en tres diferentes puentes de estas dos zonas turísticas. 

A partir de entonces se reforzó aún más la presencia de efectivos militares; sin embargo, las pugnas entre grupos criminales continuaron y el mes de diciembre cerró con 77 homicidios

Al iniciar el mes de enero, un enfrentamiento entre presuntos sicarios y marinos dejó siete presuntos delincuentes muertos. Luego autoridades informaron del desmantelamiento de al menos tres células delictivas a quienes responsabilizaron de la violencia en ambos municipios. 

En las últimas semanas, autoridades han presumido un descenso en el número de homicidios. El gobernador Carlos Mendoza Davis, y el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón, de visita en esta capital, manifestó que la violencia en BCS está contenida, pero seguirán reforzando la seguridad con mayor presencia militar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS