Empresarios michoacanos prevén litro de gasolina en 20 pesos

El grupo empresarial G500 dijo que se avecina una crisis debido a que el gobierno federal liberó antes de tiempo el precio del combustible
(FOTO: Carlos Arrieta. EL UNIVERSAL)
02/01/2018
20:18
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Desde la liberación del precio la gasolina y el diesel, en el estado de Michoacán, han incrementado hasta dos y tres centavos diarios por lo que los empresarios michoacanos, adheridos al G500 (grupo empresarial que aglutina a mil 400 miembros de todo el país), temen que de seguir así el litro de combustible alcance los 20 pesos al final de febrero, informó el empresario Mauricio Prieto Gómez.

El empresario michoacano consideró que esta crisis que se avecina es porque el gobierno federal liberó antes de tiempo el precio del combustible.

Dijo que inicialmente la liberación estaba contemplada este enero “pero lo liberaron antes para subirlo paulatinamente y que no se sintiera el golpe tan fuerte”.

“Pero si sigue así, en dos meses el litro va a costar 20 pesos. Esperemos que no sea así, pero yo creo que el gobierno (federal) ha hecho esta estrategia y va a llegar hasta allá si se siguen manteniendo en esa tendencia”, lamentó.

Expuso que lo más grave será que el aumento de la gasolina dispare los precios de todos los productos y servicios, lo cual impactará en el bolsillo de todos los ciudadanos, no nada más a un sector.

Por ello, Prieto Gómez señaló que en sus establecimientos mantienen 17 centavos más abajo el precio del combustible que en otras gasolineras.

Apuntó que, sólo por citar un ejemplo, la Magna en sus estaciones cuesta 17.38 pesos el litro y en otras estaciones ya alcanzó los 17.55 pesos.

“Sin embargo, como ha subido a diario entre dos y tres centavos vamos a ver hasta cuándo aguantamos ese ahorro que estamos dando nosotros”, advirtió.

Mauricio Prieto explicó que en el centro del país, donde se ubica Michoacán, es más cara por el traslado del combustible, contrario a los estados de la frontera donde la gasolina llega a costar hasta un peso más barato. “Es increíble, pero cierto”, expresó.

Guillermo Ruíz Valdés, dueño de la gasolinera “El Potrero” en el municipio de La Piedad, detalló que en estos momentos en la región, colindante con los estados de Guanajuato y Jalisco, la Magna la venden al público en 16.99 pesos por litro, la Premium en 18.67 pesos y el diesel en 17.91 pesos.

Ruíz Valdés indicó que en otros establecimientos, ajenos al G500, el precio por litro de gasolina o diesel ha incrementado a diario hasta en dos centavos por litro.

“Nosotros hemos tratado de ajustarnos para no descapitalizarnos pero nos hemos mantenido un 10 o 15 por ciento debajo de lo que nos lo han subido para no afectar al consumidor”, expuso Ruíz Valdés.

El empresario señaló que incluso los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps) para este año y los estímulos fiscales les han permitido no incrementar el precio del combustible.

Agregó que con todo ello es preocupante que de manera paulatina el costo, para ellos y los consumidores, impacte de manera considerable en los bolsillos.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS