Empresario denuncia "depuración" de videos que muestran su secuestro en NL

El director general de Ladrillera Mecanizada, quien fue plagiado por supuestos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en enero de 2016, busca se sancione al director de informática de la Fiscalía General del Estado, quien acusa eliminó los videos de su plagio
03/04/2018
18:57
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey, Nuevo León.- Agustín Villareal Budnik, director general de la empresa Ladrillera Mecanizada, solicitó a la Fiscalía General del Estado, sancionar al director de Informática de la citada dependencia, Néstor Ibarra Palomares, porque “depuró” o borró un video donde aparecía un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que como parte de un grupo de 21 elementos de la corporación, participó en su secuestro ocurrido el ocho de enero de 2016.

Según el empresario, el pasado seis de febrero, al estar en el despacho del entonces procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González Garza, le comentó que uno de los agentes ministeriales que estaba en la antesala, fue uno de los 21 efectivos de la AEI que participó en su secuestro al cual pudo identificar, ya que a solicitud expresa, la Procuraduría le había entregado las fotografías con los respectivos nombres de todos los agentes en activo.

Sin embargo, en dicha ocasión González Garza se limitó a señalar: “Sí, lo veo, le llamo en la tarde”, sin que atendiera al reclamo del plagiado, pese que al día siguiente mediante un escrito solicitó una copia del video de las cámaras instaladas en las oficinas del Procurador, correspondiente a la hora en que observó al citado comandante y que, dentro del proceso que se sigue por el secuestro del empresario, ha sido señalado como Alfredo “N”.

El 15 de febrero, el director de la Unidad Antisecuestros, Héctor Chapa García, informó que el citado director de Informática, Néstor Ibarra Palomares, aseguró que no contaba con los videos solicitados “debido a que por cuestiones de espacio en los sistemas de video vigilancia, la información se depura de manera periódica”.

Ante esa explicación que consideró inverosímil, Villarreal Budnik dijo sentir indignación. “Se me hace un hecho que no tiene fundamento, porque los actuales aparatos de grabación que uno compra, te dan opción de grabar por 30 días consecutivos. No es posible que yo identifico a ese agente, solicito el video para contar con pruebas de que mi secuestrador seguía en la Procuraduría, y ellos lo borraron al día siguiente”.

Por lo anterior, pidió que Laura Inés Canales, visitadora general de la Fiscalía General del Estado, imprima mayor celeridad a la investigación sobre la indebida actuación del director de Informática, “presumo que el ingeniero Néstor Ibarra tenía una línea para borrar el video, que él sólo acató”, comentó el director de Ladrillera Mecanizada.

Villarreal Budnik, señaló que es necesario se establezca un precedente de que nadie en la Fiscalía General puede borrar evidencias de un caso, ya que el video “depurado” correspondía a lo que sucedió en las propias oficinas de la institución. Comentó que el director de Informática debe explicar a la Visitaduría General, cómo fue posible que depurara los videos, o si recibió instrucciones en ese sentido, y en tal caso de quién provino la indicación.

Asimismo, pidió al Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, que atienda este caso y no permita que le escondan nada de esta investigación, a fin de que se llegue “hasta las últimas consecuencias”, pues le parece posible que exista ese tipo de descontrol en las oficinas centrales de la dependencia.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS