15 | FEB | 2019
Emite EU alerta de seguridad ante posible explosivo en embarcación de Playa del Carmen
Foto: Especial

Emite EU alerta de seguridad ante posible explosivo en navío de Barcos Caribe

01/03/2018
22:20
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A
El Departamento de Estado prohibió a sus empleados y alertó a sus ciudadanos de utilizar todos los transbordadores turísticos en esa ruta “hasta nuevo aviso”. Afirma el gobierno de Q.Roo que la embarcación no representa peligro alguno

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó esta noche, una alerta de seguridad, en la que previene a sus ciudadanos y prohíbe a sus empleados de gobierno, utilizar todos los transbordadores turísticos en la ruta Playa del Carmen-Cozumel, “hasta nuevo aviso”, luego del reporte hecho por la empresa Barcos Caribe, acerca de la existencia de un artefacto, presuntamente explosivo en una de sus embarcaciones.

La alerta señala que autoridades mexicanas encontraron artefactos explosivos sin detonar, en un transbordador turístico que opera entre Cozumel y Playa del Carmen, en la zona norte de Quintana Roo. Esa embarcación es la Caribe II de “Barcos Caribe”.

Además, sin que se haya dado a conocer el peritaje correspondiente, en el texto de la citada Alerta, se da por hecho que la causa de la explosión en la parte media de la embarcación “Caribe”, el 21 de febrero pasado, propiedad de la misma empresa, fue “un artefacto explosivo” que estalló, lo cual lesionó a personas, incluidos ciudadanos estadounidenses.

“Los empleados de gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta (Cozumel-Playa del Carmen), hasta nuevo aviso”, se lee en la alerta, que indica que las autoridades mexicanas y de aquel país, continúan con las investigaciones.

Entre las acciones a realizar, el Departamento de Estado norteamericano, recomendó a sus ciudadanos, estar alerta y ser precavidos, adquirir un seguro de viajes que tenga cobertura específica en México y que incluya cobertura de evacuación médica, y contactar a la Embajada o Consulado más cercano, de requerir asistencia.

La gerencia de operaciones de Barcos Caribe, indicó a EL UNIVERSAL –previo a la alerta del gobierno estadounidense, que no fueron dos, sino un artefacto, el hallado por sus buzos durante labores de mantenimiento de una de sus embarcaciones y que la Secretaría de Marina –que arribó al lugar- no le ha notificado que se trate de un explosivo o que se haya desactivado alguno.

En la terminal marítimo fiscal de Playa del Carmen, la ruta de cruce Playa del Carmen-Cozumel y viceversa, es operada por tres navieras: Ultramar, Barcos México y Barcos Caribe.

"Embarcación no representa peligro alguno"

El gobierno de Quintana Roo indicó que la embarcación en donde se encontró un artefacto presuntamente explosivo, propiedad de Barcos Caribe, en Cozumel, “no representó, ni representa”, ningún peligro para los pasajeros cotidianos de la isla, ni para las y los turistas que visitan los destinos turísticos del estado.

Mediante un escueto comunicado emitido esta noche, la administración del ejecutivo estatal, Carlos Joaquín, informó que un reporte preliminar de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), precisa que la embarcación “Caribe”, llevaba 10 meses sin operar, al carecer de concesión para navegar y se encontraba a 500 metros de las costas cozumeleñas. 

Sin mencionar lo relativo a la Alerta de Viaje emitida por Estados Unidos, en el texto se asegura que existe un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, en el que destaca la intervención del Ejército y la Marina, para reforzar las medidas de seguridad en los muelles estatales.

Y se añade que la Fiscalía General tiene abierta una investigación sobre “este suceso” y el ocurrido el 21 de febrero pasado, ambos de Barcos Caribe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios