Eligen Concejo municipal de Oxchuc; lo encabeza Óscar Gómez

Tras el desafuero y destitución de la alcaldesa, María Gloria Sánchez, indígenas eligieron al concejo municipal en plebiscito y por usos y costumbres
Foto: Especial
Foto: Especial
18/02/2018
18:58
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutierrez, Chis.
-A +A

Miles de indígenas, en plebiscito y por usos y costumbres, eligieron hoy un concejo municipal, tras el desafuero y destitución de la alcaldesa, María Gloria Sánchez Gómez (PVEM), luego que la Fiscalía General de Justicia  (FGJE) abrió una investigación en su contra por hechos violentos en esa localidad  de los Altos de Chiapas.
 
Los lugareños eligieron como presidente del concejo a Óscar Gómez López, quien de febrero de 2016 a agosto de ese año fungió como alcalde sustituto, aunque de  manera fáctica ocupó  el puesto hasta esta fecha.
 
 A mano alzada fueron elegidos como integrantes del concejo, Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez, Lilia Gómez López y Zoila López Gómez.
 
Esta tarde el Congreso del Estado, encabezado por Willy Ochoa Gallegos tomará protesta a las nuevas autoridades locales. El diputado aseguró que el Legislativo acataba la decisión del plebiscito con “pleno respeto” a la autodeterminación de los pueblos originarios de Chiapas, y para garantizar su compromiso con la  justicia, la equidad, la paz y el desarrollo”.
 
El presidente del concejo, Óscar Gómez dijo que “por respeto” fue incluida en el órgano de gobierno, Petrona Sántiz Gómez, viuda del regidor plurinominal, Ovidio López Sántiz,  quien fue asesinado el 24 de enero pasado, pero no  recibirá nombramiento oficial del Legislativo y sólo tendrá reconocimiento de las autoridades municipales.
 
La disputa por la presidencia del ayuntamiento de Oxchuc, que inició hace dos años, se agudizó el 24 de enero pasado cuando presuntos simpatizantes de María Gloria asesinaron a tiros a tres seguidores  de Oscar Gómez e hirieron a más de 20  indígenas más.
 
Presionada por opositores y autoridades estatales, María Gloria Sánchez solicitó licencia al cargo en febrero de 2016, en su lugar la Legislatura nombró a Oscar Gómez como alcalde sustituto, pero en 31 de agosto de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció y ordenó la  restitución de la mujer de origen tzeltal.

Pese a la ratificación, la alcaldesa  no pudo ocupar la sede del palacio municipal, y se vio obligada a  despachar en sitios alternos en  en San Cristóbal de las Casas, o  en algunas comunidades afines.

Durante este período Óscar y su equipo se posicionaron del inmueble de la presidencia.
        
La  pugna por la  presidencia del Ayuntamiento ha sido permeada por  diversos hechos violentos, el bloqueo constante de la carretera a San Cristóbal  de las Casas - Ocosingo – Palenque y la retención de vehículos de empresas  privadas.  
 
En días pasados  la  Fiscalía General del Estado abrió una investigación en contra de María Gloria, aunque no informó si fue por  los hechos del 24 de enero, o por rubros de  la cuenta pública.
 
 El órgano de procuración de justicia pidió  al Congreso local el desafuero de la presidenta municipal constitucional, que este domingo fue consumado.
 
El presidente del concejo municipal Gómez informó que en su elección plebiscitaria no  participaron partidos políticos. Asimismo, aseguró que con la decisión de asamblea, quedó “representado todo el municipio”.
 
Así como que también  los cinco integrantes del concejo despachaban ya en el Ayuntamiento , de modo que sólo fueron ratificados en “el plebiscito pacífico”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS