Eligen a Albores Gleason candidato a gubernatura de Chiapas

Por unanimidad, PRI lo designa por convención de delegados; llama a la unidad a los partidos de la coalición: “los necesitamos”
Tras rendir protesta como abanderado del tricolor, Roberto Albores Gleason llamó a la unidad a los dirigentes de los otros partidos políticos de la coalición. (ESPECIAL)
17/02/2018
03:40
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez.
-A +A

[email protected]

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió como su candidato a la gubernatura de Chiapas al senador con licencia Roberto Albores Gleason, mediante el voto de la convención de delegados.

La elección de la candidatura de Albores Gleason se llevó a cabo ante miles de simpatizantes que se congregaron en el centro de eventos Foro Chiapas. El priísta, único precandidato registrado ante la autoridad electoral, fue avalado por unanimidad.

La designación del abanderado del partido tricolor se realizó en medio de una disputa al interior de la coalición Todos por Chiapas, integrada además por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y los locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que todavía no se ponen de acuerdo en el método con el que elegirán a quien encabezará la alianza político-electoral.

La pugna por la candidatura se centra entre Albores Gleason y el dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, El Jaguar Negro, uno de los políticos del primer círculo del gobernador Manuel Velasco Coello, quien se mantiene firme en realizar una consulta abierta a la ciudadanía para designar al candidato de la coalición.

En su mensaje Albores Gleason llamó a la unidad de las plataformas políticas que integran la alianza con el PRI. “Los necesitamos, somos equipo para transformar a Chiapas, vamos a gobernar juntos”, les dijo a los partidos de la coalición durante el acto.

En entrevista, el candidato del tricolor aseguró que “está consolidada la coalición para gobernador, así como para aspirantes al Senado y diputaciones federales. Creemos que hay una gran unidad y trabajo, y lo más importante son las propuestas que haremos en su momento a los chiapanecos”.

Enfatizó su llamado a la unidad a los dirigentes de los otros partidos políticos porque, dijo, “tenemos muy claro que todos somos importantes en la coalición; la unidad da buenos resultados y yo reconozco los liderazgos de todos los partidos”.

Afirmó que con la convención de delegados en la que fue electo candidato del tricolor se cumplió con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Julián Nazar Morales, dirigente estatal del PRI, entregó la constancia de candidato y tomó la protesta al hijo del ex gobernador priísta Roberto Albores Guillén.

Acusan imposición. En enero pasado, Eduardo Ramírez Aguilar se declaró “en rebeldía” e inició el Movimiento por la Dignidad del Pueblo Chiapaneco, tras denunciar que la dirigencia nacional del PVEM acordó “imponer en la candidatura” de la coalición a Albores Gleason.

Los demás partidos de Todos por Chiapas insisten en que el candidato sea elegido por consulta ciudadana abierta, y aunque la coalición fue avalada por el Instituto de Elecciones y Participación (IEPC), aún no se han puesto de acuerdo en el método de selección.

El órgano electoral registró en su momento la coalición, pero debido al desacuerdo otorgó un plazo de 10 días para establecer un consenso partidista. Al ratificar el PRI el método de convención de delegados, y el PVEM por consulta ciudadana, se abrió la alternativa de que de no existir acuerdo en esta etapa se aplicará la medida de voto ponderado; es decir, mediante el voto directo de los representantes partidistas.

PVEM lo descarta como abanderado

Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), afirmó que el registro de Roberto Albores Gleason como candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas no lo faculta ni lo sitúa como el virtual candidato de la coalición Todos por Chiapas. Esta candidatura, dijo, no altera el actual proceso interno de la coalición, que analiza el método de selección, el cual será por consulta abierta a la ciudadanía y “si este método no se pudiera aplicar, será por el voto ponderado; es decir, las decisiones directas de los representantes de los partidos” que la integran. No habrá otra manera para elegir al candidato, la facultad compete sólo al órgano de Gobierno de la coalición, afirmó. 

***Con información de Óscar Gutiérrez

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS