"Elección de 2018 será una de las más sangrientas", Cemeí Verdía

Lucha entre clase política y crimen organizado se salió de control: ex autodefensa
Cemeí Verdía Zepeda considera que en la entidad un nuevo movimiento de autodefensas no funcionaría para blindar la elección de 2018. (CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
13/10/2017
02:58
Carlos Arrieta
Morelia.
-A +A

Cemeí Verdía Zepeda, ex líder de las autodefensas en el municipio de Aquila, consideró que la elección de 2018 se verá envuelta en uno de los escenarios más sangrientos en la historia del estado.

El también comandante de la Policía Comunitaria de Santa María de Ostula, dijo que debido a la lucha “del poder por el poder” entre la clase política y el crimen organizado, la violencia se salió de control en Michoacán y todo México.

“Es preocupante el esquema de seguridad en el país. Va a ser una elección de las más sangrientas que ha habido en la historia de Michoacán, porque ahorita van el poder por el poder; no les importa quien quede, quienes sean, sino que quieren ser ahuevo, ya ahorita”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Expuso que nunca antes en la historia había tantos candidatos a la presidencia de la República y que todos hablan de seguridad, aun cuando los gobernadores que se han registrado para la contienda primero deben revisar cómo está el tema n su estado para que puedan competir.

Exigió que los mandatarios que se han destapado sean el ejemplo a seguir, como es el caso de Michoacán y Nuevo León.

“Estamos a meses para que sean candidatos oficiales. La gente está confundida, no sabe ni qué hacer; ve a tantos candidatos registrándose y dices tú, cuando menos que mandaran en su casa ya es ganancia, pero si no mandan ni en la casa y quieren mandar en el país, pues qué chingados andan haciendo”, cuestionó.

El líder comunitario que junto con los pueblos de la Sierra-Costa de Michoacán desterraron de esa zona al cartel Los Caballeros Templarios, consideró que en la entidad un nuevo movimiento de autodefensas no funcionaría para blindar la elección.

Lamentó que en la entidad sólo seis de los 113 municipios se mantengan limpios de criminales (Cherán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila).

Ante ese escenario, Verdía reveló que en Michoacán mucha gente está dispuesta a no levantarse en armas en este momento para no entorpecer el proceso electoral.

Cemeí Verdía negó que vaya a buscar la candidatura a la alcaldía en su municipio Aquila o algún otro cargo de elección popular: “Ayudo más de afuera. Ya estando dentro de esos tipos (políticos), ya siendo parte de un proceso electoral te limitas a muchas cosas; ahorita puedo decirles lo que yo pienso y lo que yo quiero, y lo seguiré haciendo”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS