El Víctor Bravo Ahuja, aún en mantenimiento tras larga espera

31/12/2017
01:45
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
Tuxtepec.
-A +A

Desde la donación del terreno a la culminación de la obra han transcurrido más de tres años y la espera por el Centro de Justicia Víctor Bravo Ahuja, en este municipio, al norte de Oaxaca, no termina a pesar de que en marzo de 2017 se había dado por “consolidado”.

Ubicado sobre la carretera Tuxtepec-Camelia Roja, a más de seis kilómetros del centro de la ciudad, el recinto del Poder Judicial sigue en mantenimiento y equipamiento, mientras que las funciones del Tribunal Superior de Justicia, para todos los municipios de la Cuenca se ejecutan desde un deteriorado edificio en el casco urbano.

Fue en agosto de 2014 cuando se concretó la donación de un terreno de aproximadamente una hectárea por parte del entonces diputado local Juan José Moreno Sada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); casi 12 meses después, la construcción del edificio comenzó entre exigencias por la demora. En este proyecto se invirtieron 73 millones 698 mil 987 pesos.

Este espacio cuenta con cuatro salas digitales de audiencia, espacios para áreas administrativas, el Centro de Justicia Alternativa, así como un espacio para personas detenidas. En marzo de 2017, el gobernador Alejandro Murat recorrió el Centro de Justicia en Tuxtepec y lo calificó como “consolidado”, pese a reclamos de abogados de la región por tratarse de una obra que carece de servicios.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se constató que las lluvias de octubre hicieron estragos en la parte exterior del lugar. La fuerza del agua arrasó la tierra por debajo de una cadena de concreto que soporta la malla que delimita el sitio, y trabajadores del lugar detallaron que en el interior algunas losetas del primer edificio se despegaron.

En el interior sólo se escuchan las herramientas para la instalación de aires acondicionados en las salas de juicios orales. En el resto de los edificios únicamente existen muebles de oficinas.

Durante una visita a Tuxtepec en agosto de 2017, el titular del Poder Judicial, Raúl Bolaños Cacho, señaló que los servicios básicos debían ser instalados por el municipio, como una colaboración, pero el director de Obras Públicas de Tuxtepec, Alejandro Ramírez, dice que la orden nunca llegó a esta administración.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS