El Verde va solo, pero ni candidato tiene

Kiosko
Faustino Javier Estrada (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/01/2018
01:57
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

El Verde va solo, pero ni candidato tiene

Aunque el Partido Verde asumió el reto de ir solo en las elecciones para gobernador de Morelos, nos dicen que buscará aliarse con el PRD y el Partido Socialdemócrata para contender por las 33 alcaldías y diputaciones. Nos confían que lo único que le interesa es conservar el registro porque sus posibilidades de ganar son nulas y ni candidato tiene. Nos cuentan que hasta los propios liderazgos locales del PVEM desconocen los motivos por los que el mando único del partido en el estado, el diputado Faustino Javier Estrada, decidió romper la alianza nacional con el PRI y el Panal. Algunos malpensados divulgan la versión de que el diputado no logró los consensos para alcanzar una diputación plurinominal para “los suyos”, y nos recuerdan que en el trienio pasado su mamá fue legisladora y después dejó en su lugar al abogado de la familia. Ahora, entre los verdes existe la incertidumbre de quién será su candidato, pero ya revisan entre la familia de don Faustino, porque seguro ahí está “el tapado”.

Cisma en PRI y PRD por Aguilar Bodegas

La renuncia de José Antonio Aguilar Bodegas al PRI provocó un cisma no sólo en ese partido, sino también en el PRD, donde no ven con buenos ojos su llegada. Nos cuentan que horas después de su inscripción como precandidato externo del sol azteca a la gubernatura de Chiapas, el líder estatal, César Espinosa, salió a declararlo persona no grata porque, dijo, siempre ha sido un “adversario de la izquierda” y representa la estela de corrupción del PRI. Aunado a ello, el ex secretario del Campo se encuentra bajo investigación de la fiscalía estatal por probable corrupción. Ante este panorama la pregunta es: ¿llegarán así a lograr un Frente?

Se queda panista con aspiraciones y con deudas

Nos cuentan que por cuestión de dinero el panista Andrés Suárez García vio frustrada su aspiración de participar en el proceso interno para la candidatura a la gubernatura de Guanajuato, en el que tendría como contendiente al ahora precandidato único Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Nos comparten que la Comisión Organizadora Electoral Nacional encontró que don Andrés tiene un adeudo de cuotas con el partido que lo hizo perder sus derechos y por lo que fue improcedente su registro, aunque evitó divulgar el monto de la deuda.

Nos dicen que la decisión del árbitro electoral interno dejó el camino libre para que Sinhué sea ensalzado como candidato único; sin embargo, nos advierten, esto le impide hacer proselitismo en precampaña y despejar la muy sonada idea de que fue electo por dedazo.

MC quiere su “fiscal carnal”

En Jalisco ya se habían puesto de acuerdo para nombrar como fiscal Anticorrupción a un hombre que goza de prestigio y del respaldo de la sociedad civil organizada, pero el diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, nos cuentan, quiere imponer a como dé lugar a su hermano Gabriel Valencia y metieron un amparo, atorando todo el proceso. Nos refieren que si el Sistema Anticorrupción no arranca es porque el movimiento de “la cancioncita” también quiere instalar su versión del “fiscal carnal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS