“El terremoto trajo muerte y destrucción", lamentan en Chiapas

Sismo decapitós dos esculturas femeninas que representan La Mexicanidad Chiapaneca, conmemorativa de la incorporación de Chiapas a México, en 1824, ubicada en la base del Monumento a La Bandera, en el actual parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez
08/09/2017
22:28
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

María Eugenia es una de las tantas tuxtlecas  que pasó en vela  la madrugada del viernes por temor a las réplicas del sismo de 8.2 grados  que azotó el territorio chiapaneco. “El terremoto trajo muerte, destrucción y pretendió arrancar nuestras raíces y el sentido de fe”, asegura.

La vecina del barrio La Lomita dice que el sismo “descabezó” las dos esculturas femeninas que representan La Mexicanidad Chiapaneca, conmemorativa de la incorporación de Chiapas a México, en 1824, ubicada en la base del Monumento a La Bandera, en el actual parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.

El emblemático monumento de la capital de Chiapas, construido en la década de 1940, fue deteriorado por el movimiento telúrico. “Hasta allá volaron las cabezas de piedra modeladas, por las entonces señoritas Asunción Orozco Esquinca y  Secundina Orantes Rincón, que representaban el encuentro de México y Chiapas que se integraba a la naciente república”, señala.

El Monumento a La Bandera, ribeteado por un conjunto escultórico que semeja una estela maya con atributos y jeroglíficos de esa cultura chiapaneca y centroamericana, se asienta sobre una gradería en  la que se observa una perspectiva de la ciudad.

“El terremoto nos quiso arrancar las raíces históricas No pudo porque el monumento, aunque deteriorado, se conserva en pie, sólo botó las cabezas de las mujeres de la fraternidad”, asegura María Eugenia.

Humberto Villa lamenta los daños parciales en una de la esquinas superiores del techo del restaurado Museo de la  Ciudad, una casona de mitad del siglo pasado, ubicada en el centro tuxtleco.

Fueron 27 años de gestión para que el  inmueble fuera adjudicado a la Fundación Fernando Castañón. Después otros 17 años “buscando los recursos para restaurarlo, recuerda.

El sismo “pegó y asentó una parte de la esquina superior del área de recintos del edificio”. Ahora se requiere, al menos, un millón y medio de pesos para repararlo. "Ya veremos cómo conseguirlos", afirma Villa, un entusiasta de la promoción cultural y las tradiciones locales.

El Museo de la Ciudad es uno de los centros artísticos-culturales más importantes de la ciudad.

En el balance de daños, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor  reportó 81 viviendas con daños parciales y 9 con daños totales, así como  cuatro carreteras con derrumbes. “La  Secretaría de Desarrollo Económico reportó 85 comercios afectados” indicó.

Los daños se registran en la carretera Copoya-Tuxtla, Parque Chiapasionate, colonia Bienestar Social y libramiento norte, a la altura de una empresa recicladora de basura.

Se consignó además daños en dos escuelas  y seis centros de salud, entre éstos el Hospital Gilberto Gómez Maza, del  ISSSTE, la Clínica del ISSSTE, IMSS- Palmas, además de tres edificios públicos dañados, entre ellos de la Cámara de Comercio local.

El sismo, agregó Cal y Mayor en un comunicado, dañó también “ plazas y negocios establecidos, sucursales bancarias,  seis hoteles y cinco restaurantes”.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS