Se encuentra usted aquí

El patronato pide apoyo

La campaña lanzada en redes sociales tiene como objetivo pedir apoyo en dinero o especie para los trabajadores más necesitados de la UAEM
Trabajadores académicos jubilados exigieron al gobierno de Graco Ramírez libere los recursos retenidos para el pago de sus salarios y mostraron su respaldo al rector Vera Jiménez. (CIUDADANOS MX)
29/08/2017
02:39
Redacción
-A +A

El patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lanzó una campaña para pedir apoyo, en dinero o especie, para los trabajadores más necesitados, expone a través de afiches.

La crisis económica por la que atraviesa la institución llegó a uno de sus puntos álgidos, puesto que sus cuentas bancarias están vacías y no cuenta con recursos para pagar la quincena de 6 mil trabajadores.

Llama a la sociedad para apoyar las protestas a favor de la universidad y hacer donativos.

La campaña fue lanzada la noche del domingo a través de las redes sociales. Acusan al gobernador Graco Ramírez de tener presuntas intenciones de cerrar la máxima casa de estudios de la entidad.

Discapacitados denuncian retención de recursos. Trabajadores con discapacidad de la escuela presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y denuncias ante la Procuraduría General de la República contra el Ejecutivo del estado, por la retención de los recursos de la institución. Afirman que con esa disposición se violan sus garantías constitucionales.

Enrique Álvarez Alcántara, director general del programa de Educación para personas con discapacidad de la UAEM, expuso que la queja se presentó ante la comisión porque es la instancia que puede turnarla a la CNDH.

Con el no pago de sueldos y prestaciones por la retención del presupuesto desde el pasado 28 de julio, Álvarez Alcántara denunció que se transgrede la garantía de un trabajo y salario digno de este sector vulnerable, establecida en la convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) y ratificada por la Federación.

Asimismo, trabajadores académicos jubilados mostraron su resplado al rector Vera Jiménez y al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem) en sus demandas de cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

“La Asociación de Académicos Jubilados solicitamos la liberación puntual y oportuna del presupuesto asignado a la UAEM por los canales legales establecidos y no como lo promueve, a través de instancias como la comisión de Morelos, que no tiene ni facultades ni atribuciones para el manejo de recursos que no le competen”, expresó Margarita Marrufo Valles, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación.

Administrativos irán por la otra vía. Virginia Paz Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem), lamentó que la máxima casa de estudios solicite “cooperación” de la ciudadanía para los trabajadores más afectos, puesto que refirió que cuentan con un recurso asignado. Declaró que simplemente tienen que conseguir que se deposite.

Admitió que busca una cita con el mandatario local a fin de agilizar el proceso de radicación de recursos. Aclaró que no pretenden que el Ejecutivo estatal les pague directamente, puesto que, insistió, eso no es posible jurídicamente.

“Ya escuchamos la postura del rector y ahora queremos escuchar la del gobernador, lo que nos urge es que esto se resuelva”, señaló Paz Morales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS