Donan 600 toneladas de alimentos tras sismo en Puebla

Los donativos que ha recibido la entidad han sido aportados por ciudadanos, organizaciones civiles y empresarios
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
26/09/2017
11:32
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

Ciudadanos, organizaciones civiles y empresariales, han donado casi 600 toneladas de alimentos para los damnificados en Puebla, luego del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Además, en los distintos Centros de Acopio se recibieron 234 mil 200 litros de agua potable como donativos para la población afectada, que se concentra en 18 municipios.

El gobierno federal declaró en emergencia 112 municipios; sin embargo, las mayores afectaciones se concentraron en 18, donde se reportan entre 13 y 15 mil viviendas con afetaciones.

Así como mil 416 escuelas (679 con daños considerables y 35 por demoler); 17 hospitales (8 con afectaciones severas y tres evacuados);  25 Centros de Salud; 250 templos y edificios patrimonio; 144 oficinas de gobierno; dos puentes; y dos penales.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y actual Coordinador del gobierno federal para atender la emergencia en Puebla, Juan Carlos Lastiri, informó que para garantizar que el apoyo ciudadano no se politice o se haga mal uso, se determinaron varios mecanismos para su entrega.

Las despensas y agua se llevarán a las comunidades y personas afectadas a través de la Cruz Roja Mexicana, el DIF Estatal, la Asociación de Bancos de Alimentos y el acompañamiento directo de quien dona hacia el destino final.

De manera paralela, expuso el funcionario federal, hay un acompañamiento de elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

“Ha estado funcionando este mecanismo, y hemos pedido a organismos no gubernamentales, empresariales y universidades que participen en el proceso de distribución para que no tengamos algún ejercicio donde alguien quiera desviar o politizar este tipo de ayuda”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, Rodrigo Riestra, dijo la entidad ya cuenta con 9 primeros destinos para recolectar el escombro, a fin de que se pueda concentrar en lugares específicos sin dañar el medio ambiente.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS