Doctores despedidos salvan la vida de un bebé en Oaxaca

"Seguimos aquí atendiendo las urgencias obstétricas de los Servicios de Salud de Oaxaca!”, fue el mensaje que un anestesiólogo envió desde el Hospital Comunitario de San Miguel Soyaltepec"
22/01/2018
10:30
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
México
-A +A

Un anestesiólogo y un médico cirujano salvaron la vida de un recién nacido, pese a que la SecretarÍa de Salud estatal los despidió el martes pasado, en Oaxaca.

“¡Todo bien, todo bien y seguimos aquí atendiendo las urgencias obstétricas de los Servicios de Salud de Oaxaca!”, fue el mensaje que un anestesiólogo envió desde el Hospital Comunitario de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca de Oaxaca, tras salvar la vida del bebé.

Con un diagnóstico de urgencia: embarazo de 39 semanas más taquicardia fetal y doble circular a cuello, el especialista originario del municipio de Tuxtepec cumplió con su horario habitual de fin de semana, al igual que el cirujano que también intervino en la cesárea para el nacimiento del bebé.

Durante un video de 45 segundos, el doctor, quien hasta ahora pide reservar su nombre, afirmó que los médicos de contrato del hospital en Temascal  —San Miguel Soyaltepec—, seguirán “al pie del cañón”, a pesar que el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, informó que “estaban desempleados”.

“¡A pesar de que no tenemos contrato!”, específica en el video un médico cirujano, también originario de Tuxtepec.

El anestesiólogo informó que él trabajar por contrato en los SSO desde el 16 de marzo del 2014, es decir casi cuatro años bajo esa forma de contratación en el centro de salud de San Miguel Soyaltepec.

Él y el médico cirujano laboran en el estado de Veracruz de lunes a viernes y cada fin de semana regresan a Temascal para trabajar sábados y domingos en el hospital, ahora sin sueldo. 

El pasado 17 de enero, ellos, el médico general y el ginecólogo —quienes también salen en el video— fueron notificados que sus contratos no serían renovados para este año.

La cirugía 

A través de una cirugía de cesárea se logró salvar a un niño que pesó tres kilos con 300 gramos, detalló el especialista.

La madre, originaria de San Miguel Soyaltepec, fue intervenida cerca de las 01:20 horas de este domingo y concluyó a las 02:00 horas.

Desde el martes 16 de enero que el titular de Salud anunció tres mil 200 despidos y retraso en pago de quincenas a cuatro mil 500 trabajadores, el sector salud inició un paro parcial de labores. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS