Doce detenidos y varios heridos, saldo de desalojo en Chenalhó

Centenares de tzotziles protestaban afuera del Palacio de Gobierno estatal, cuya entrada fue vandalizada
(FOTO: Oscar Gutiérrez)
09/01/2018
21:26
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.
-A +A

Más de una decena de detenidos, dos policías lesionados y varios indígenas heridos y golpeados fueron el saldo del desalojo de centenares de tzotziles, del municipio de Chenalhó, que protestaban afuera del Palacio de Gobierno estatal, cuya entrada principal fue vandalizada este mediodía.

Policías y manifestantes se enfrentaron con gases lacrimógenos, piedras y palos en el zócalo y calles aledañas al centro de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron desplegados más de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, policías locales y Ministeriales.

Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó de manera preliminar que durante el enfrentamiento fueron detenidos más de una decena de manifestantes que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Los hechos ocurrieron cuando más de 400 indígenas protestaban por recursos financieros para obras públicas, pago de sueldos, aguinaldos e indemnizaciones. En el acto resultaron lesionados un policía estatal y otro más de la Policía Municipal, precisó el jefe policial.

Asimismo, resultaron lesionados y golpeados varios indígenas que se replegaron en inmuebles y calles próximas al zócalo de donde continuaron arrojando piedras.

Patrullas, uniformados y antimotines mantienen un circuito de seguridad y resguardo afuera del Palacio de Gobierno y calles concéntricas, en previsión de nuevos hechos violentos.

Acompañados de unos 63 agentes municipales, los manifestantes exigían atención gubernamental y solución a sus demandas sociales y comunitarias, reclamadas desde el 2016.

Un grupo de ellos, algunos encapuchados, arrancaron parte de la reja de protección del edificio, rompieron cristales y destruyeron dos cámaras de video de la entrada principal de la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS