Disputan gubernatura de Tabasco tricolor y la izquierda

A Georgina Trujillo, del PRI, sólo le falta ser Ejecutiva del estado; Gerardo Gaudiano, el mejor posicionado del PRD, según encuestas
Producto de carrera política. Gerardo Gaudiano Rovirosa va en alianza con Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional en lo que han llamado “Por Tabasco al Frente”. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/01/2018
02:41
Villahermosa.
-A +A

[email protected]

La disputa por Tabasco ha comenzado; son PRI, Morena y PRD los partidos con mayores posibilidades de ganar la elección para gobernador, cargo que actualmente tiene el perredista Arturo Núñez Jiménez.

De los tres partidos, el que llega más desgastado es el de la Revolución Democrática (PRD), que decidió concretar una coalición con Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Gerardo Gaudiano Rovirosa, un político de 37 años, nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, quien luego de una lucha interna contra cinco aspirantes fue designado precandidato, de acuerdo con encuestas que lo ubicaron como el mejor posicionado.

“Soy producto de una carrera política, a mí nadie me ha regalado nada; las posiciones que he logrado han sido por el esfuerzo y por la representación de mucha gente que me ha acompañado en este trayecto”, señala Gaudiano Rovirosa a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le anuló su triunfo en 2015 como alcalde de Centro, elecciones municipales que se tuvieron que repetir en marzo de 2016 y las volvió a ganar.

Con la política en la sangre. Hija del ex gobernador Mario Trujillo García, la priísta Georgina Trujillo Zentella logró que de manera directa el pasado 23 de diciembre, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI la nombrara precandidata de unidad, con el respaldo de cuatro sectores nacionales y las tres organizaciones del Revolucionario Institucional. El partido va solo en esta elección.
Es licenciada en Administración con una extensa carrera: ha sido diputada federal dos veces, diputada local y senadora, también se desempeñó como presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor, además fue alcaldesa de Centro, ahora el único cargo que le falta es ser gobernadora y regresar a la Quinta Grijalva, casa de gobierno donde creció y vivió parte de su infancia.

Se presenta en esta elección buscando recuperar la gubernatura que perdieron en 2012 con Jesús Alí de la Torre, luego de más de 80 años de tener el poder en Tabasco. Viene, dice, para recuperar la grandeza de esta tierra.

El ungido. Adán Augusto López Hernández fue ungido como candidato único de Morena por Andrés Manuel López Obrador desde septiembre de 2017. A pesar de que anda en precampaña con otro aspirante, se sabe que será el favorecido por el Consejo Estatal en su próxima sesión a realizarse en febrero, sin dejar espacio a alguna otra propuesta de sus aliados PT y PES, quienes apoyan en común esta candidatura.

Estuvo en el PRI, luego en el PRD, partido por el que ocupó los cargos de diputado local y federal, así como la senaduría a la que pidió licencia y su suplente se la llevó al PT. Es abogado y notario público, proviene de una familia de políticos, su hermana es Rosalinda López Hernández, quien también aspiró a ser gobernadora y hoy es esposa de Rutilo Escandón, quien será el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas. Es además cuñado del senador del PRI, Humberto Mayans Canabal. Su partido Morena, es el favorito en las encuestas locales de preferencias electorales que se han hecho públicas. En su mayoría los integrantes de Morena son ex militantes del PRD y PRI.

López Hernández basa su proselitismo en el tema de la inseguridad y desempleo, rubros en los que Tabasco ha ocupado los primeros lugares en los últimos dos años.

La carrera por la gubernatura está iniciando, tienen hasta el 27 de junio, fecha en que terminan las campañas oficiales para convencer al millón 669 mil 139 ciudadanos con derecho a votar. Y quien gane tendrá un presupuesto de casi 50 mil millones de pesos para poder enderezar los rubros de inseguridad, desempleo, inversiones y abatir la pobreza del estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS