Dispersan bloqueo de maestros con gas lacrimógeno en Chiapas

Agentes antimotines dispersaron a los docentes del Nivel de Educación Indígena de la Asamblea Estatal Democrática, quienes atravesaron un tráiler e impidieron el tránsito en ambos sentidos del tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas
Desalojan con gas lacrimógeno a maestros en Chiapas
Foto: Alejandra Chávez / EL UNIVERSAL
18/06/2018
15:09
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Policías estatales desalojaron a maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de las Sección 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), que bloqueaban el tramo carretero de Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, a la altura del parque Chiapasiónate.

Agentes antimotines ingresaron a la zona y con gases lacrimógenos dispersaron y retiraron a los centenares de docentes que se replegaron y apostaron en las inmediaciones de la zona comercial Plaza Ámbar, donde los uniformados permanecen desplegados.

Los maestros atravesaron un tráiler e impidieron el tránsito en ambos sentidos, a donde llegaron los antimotines, apoyados con vehículos rinocerontes y tras exhortarlos a retirarse, los manifestantes respondieron con cohetones, pero la policía los replegó.

La carretera quedó despejada, aunque los docentes se movilizaron a los alrededores donde la policía permanece a la expectativa.

img-20180618-wa0040.jpg

Armando Falconi Borraz, vocero de la AED de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la exigencia al gobierno estatal es la instalación de una mesa de negociación que atienda y resuelva las demandas de pago de sueldos atrasados, aguinaldos, bonificaciones, cadenas de cambio, servicios de salud, reinstalación de educadores despedidos por la reforma educativa y la reconstrucción de centros educativos.

Precisó que son más de 3 mil escuelas dañadas por el sismo de septiembre, que permanecen sin atención de los gobiernos federal y estatal, las cuales representan una inseguridad permanente para alumnos y maestros. “Las condiciones de los inmuebles escolares son de riesgos evidentes y se agravan en la actual temporada de lluvias”, alertó.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, uno de los líderes magisteriales y vocero del NEI, expuso que el pasado martes el gobierno estatal abrió una mesa de diálogo para atender sus reclamos de carácter político, educativo, seguridad social y laboral, pero lo hizo con funcionarios de tercer nivel, que “carecen de representación”, por ello no acudieron al encuentro.

Por su cuenta, los integrantes del NEI y de la AED instalaron un “plantón” alterno después de que seguidores de Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE, les impidieron integrarse en el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde ellos acampan desde el 4 de junio.

En contraste, el jueves pasado, el gobernador Manuel Velasco Coello, parte de su gabinete y funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, abrieron una mesa de diálogo con la dirigencia de la Sección 7, a la cual presentaron minutas de acuerdos que analiza y consensúal.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS