Diputados de Puebla votan por abrogar la llamada "Ley Bala"

La Ley para Proteger los Derechos Humanos, que permitía a la policía estatal usar armas incapacitantes no letales, fue propuesta por el ex gobernador Rafael Moreno Valle en mayo de 2014
diputada del pes en tribuna del congreso de puebla
(FOTO: Omar Contreras. EL UNIVERSAL
17/09/2018
17:48
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

Los diputados locales de Puebla, encabezados por legisladores de Morena, abrogaron la llamada “Ley Bala” promovida por el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Las reformas legales impulsadas en el sexenio de Moreno Valle legalizaban el uso de la fuerza en contra de manifestantes, mediante la cual en 2014 las fuerzas policiales dispersaron una manifestación de habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, donde murió el niño de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo.

La diputada del PES, Mónica Lara Chávez, propuso el tema durante la sesión del Congreso y solo bastó una hora para que el resto de las fuerzas parlamentarias dispensaran el trámite legislativo y avalaran la abrogación.

"Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan exigen el regreso del registro civil. Fue aquí donde un niño de 13 años, José Luis Tehuatlie, murió por los efectos de la Ley Bala, por una bala de goma que destrozó su cabeza y fue Moreno Valle quien propuso esta ley en mayo de 2014”, recordó.

Durante el debate, legisladores de Juntos Haremos Historia colocaron un arreglo floral para recordar que a consecuencia de la denominada "Ley Bala", se provocó la muerte del menor.

omc17092018012.jpg
FOTO: Omar Contreras. EL UNIVERSAL

Antecedentes

Rafael Moreno Valle Rosas propuso en mayo de 2014 la Ley para Proteger los Derechos Humanos que permitía a la policía estatal usar armas incapacitantes no letales.

Sin embargo, el documento avalado por la anterior legislatura no especificó el tipo de artefactos que podrían ser usados, por lo que fue calificada como la Ley Bala.

Dos meses después, pobladores de Chalchihuapan bloquearon la Autopista Puebla-Atlixco para manifestarse y exigir el regreso del Registro Civil a su comunidad.

Ahí se desató un conato de bronca y los uniformados aplicaron supuestas balas de goma para disipar la manifestación, provocando que el José Luis Tehuatlie resultara herido y días después muriera por uno de estos artefactos.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal