Diputado exige implementar medidas de seguridad en transporte público de Hidalgo

El diputado Luis Enrique Baños consideró necesario que las empresas de transporte instalen cámaras de video grabación, que exista un botón de pánico y arcos de detección de armas, ante la recurrencia de asaltos en el transporte público
Diputado exige implementar medidas de seguridad en transporte público de Hidalgo
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
05/04/2018
16:21
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Pachuca.- Ante la recurrencia de asalto en el transporte público de Hidalgo, donde de enero a la fecha se han registrado 16 robos ademas de que el 62.5 de la población ha manifestado sentirse insegura en este tipo de vehículos, el diputado del PAN, Luis Enrique Baños, pidió que la SCT obligue a las empresas transportistas a implementar medidas adicionales de seguridad.

Explicó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), destaca que el 62.5 de la población se siente insegura en el transporte público, mientras que la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada en el 2017, señala una disminución de la percepción de seguridad al pasar de 26.4 en el 2015 al 25.4 en el 2017.

En Hidalgo de acuerdo con la Procuraduría de Justicia, se han tenido denuncias de asalto a las unidades de pasajeros en las carreteras México-Pachuca, Pachuca-Tulancingo y Pachuca-Sahagun, donde la incidencia de este delito es en unidades de las líneas ADO, Ómnibus de Tizayuca (ODT) y Ómnibus de Zumpango (ODZ).

En esta entidad por cada 100 mil habitantes el robo o asalto en la calle o transporte público es el segundo delito más frecuente, por lo cual el legislador exigió que la SCT aplique la Normatividad a la empresas concesionarias, ya que no han garantizado la seguridad de los usuarios e incluso impiden que se hagan las denuncias para que las unidades no sean "paradas" y con ello se afecte sus ganancias.

Dijo que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en el capítulo I, artículo 62, señala que los concesionarios están obligados a proteger al usuario en los caminos y puentes, por los daños que puedan sufrir en el uso de sus unidades.

Ante la situación de inseguridad en la que se encuentran los habitantes, el legislador consideró necesario que las empresa de transporte instalen cámaras de video grabación, que no estén al alcance de los delincuentes, y que el disco duro tampoco pueda ser manipulado por el operador.

Además de que exista un botón de pánico vinculado a las autoridades de seguridad federales y locales, la prohibición de gafas oscuras y gorras, arcos de detección de armas y que las empresa paguen el daño y sean obligadas a realizar la denuncia.

En los asaltos más recientes cometidos en las inmediaciones del Estado de Hidalgo y México, los pasajeros han sido amedrentados con arma blanca y de fuego, con disparos al techo de las unidades, pese a los filtros por los que pasan los usuarios.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS