DIF-Oaxaca pide no politizar entrega de apoyos a damnificados

Advierte Ivette Morán de Murat que las entregas de víveres serán custodiadas por el Ejército, Policía Estatal y Cruz Roja para cerciorarse que estén llegado a su destino
11/09/2017
18:30
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

En el marco de la captación de apoyos para los damnificados, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, reconoció que la entrega de víveres para las 41 localidades afectadas en el estado por el terremoto del 7 de septiembre, se ha politizado.

“Tristemente muchas personas han estado usando esto para temas políticos, quiero decirles que no se vale lucrar con el dolor que hoy viven muchos ciudadanos. No se vale politizar, porque si no nos unimos, éste va a ser un proceso de muchos meses y se trata de que llegue la ayuda de manera inmediata”, dijo.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta hoy suman alrededor de 800 mil personas afectadas, 11 mil viviendas que han sido consideradas como pérdida total, mientras que se contabilizan 76 decesos.

El gobierno estatal ha recibido llamadas de ediles de las comunidades afectadas denunciando la falta de apoyos y ante las acciones mencionadas, el gobierno estatal recurrirá al Ejército, la Policía Estatal y la Cruz Roja, para asegurarse que lleguen a su destino; en tanto, los vehículos viajan con vigilancia para evitar saqueos.

En entrevista, la esposa del gobernador Alejandro Murat lamentó las arbitrariedades que se cometen con los recursos que se han destinado a la zona de desastre, “en lo que se arranca el tema de construcción de sus viviendas, un tema que está trabajando el gobernador directamente”, añadió Morán de Murat.

Por las acciones irregulares que suceden en los 41 municipios afectados por el sismo, ella y personal del DIF recorrerán las zonas para cerciorarse de que los apoyos estén llegando a la gente que los necesita. “No estamos en tiempos políticos, hoy los colores no existen”, declaró tras mencionar que agentes municipales se apropiaron de despensas para resguardarlas para beneficio propio.

Para recolectar alimentos, ropa, zapatos y objetos útiles para los afectados, el sistema DIF a nivel nacional ha implementado centros de acopio en cada estado, para que mexicanos de otros estados y oaxaqueños radicados en otras entidades puedan sumarse a la causa. 

Hasta este momento, el centro de acopio localizado en el gimnasio "Ricardo Flores Magón" de la colonia América de la capital, ha reunido 40 toneladas de víveres. 

centro_acopio_oaxaca.jpg

Moran de Murat reprobó que algunos grupos de personas tengan centros de acopio independientes a las instituciones oficiales y llamó a canalizar los donativos al DIF; acto seguido agradeció a los oaxaqueños por las aportaciones que han sido reunidas en los últimos días.

Por otro lado, destacó que en el caso de la zona Mixe, los apoyos deben llegar de forma aérea porque las vías de comunicación llevan varios días cerrados y para abastecer la zona echan mano del apoyo del Ejército y aeronaves oficiales.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS